lunes, 14 de febrero de 2011

Finalmente se aprobó el proyecto que hace dos años presentaramos con la Leg Maria Amelia Chiófalo para crear un programa de asistencia a las víctimas de estos grupos. Por lo que aprovechamos para hacer algunas consideraciones al respecto luego de un debate en donde estuvieron presentes todos aquellos que contribuyeron a que esto sea posible.  
Es claro que Secta tiene ante todo una connotación religiosa. En esta perspectiva, cada religión tiene, muy probablemente, un concepto de “secta”. Una característica común a la mayor parte de las religiones, es considerarse a sí misma como el camino exclusivo de salvaciòn. Desde esta perspectiva “exclusivista”, las demás religiones se presentan como total o al menos parcialmente falsas o erróneas.
Sociológicamente (y sintetizando mucho), “secta” es un grupo separado de un grupo religioso mayor, con determinadas características.
En este trabajo, sin desconocer la importancia de esos puntos de vista, nos situaremos en una perspectiva distinta, que es la del derecho.
El Derecho, y por ende el Estado y sus órganos, no puede adoptar directamente ninguna de las perspectivas anteriores, teológica o sociológica.
Por eso adoptamos  la perspectiva del derecho eclesiástico, que es derecho del Estado. Tuvimos  en consideración el derecho positivo, pues el derecho tiene una configuración determinada.
Conviene recordar que el “derecho eclesiástico” se diferencia claramente el derecho canónico. El primero es derecho de factura estatal, y no se refiere a una confesión religiosa en particular, sino al factor religioso presente en la sociedad en general. El derecho canónico, en cambio, es derecho interno de la Iglesia, que regula las relaciones jurídicas existentes en su interior y se aplica solamente a sus fieles: en ese sentido, puede tener su equivalente en otras religiones (como puede ser la ley islámica, o la ley religiosa judaica).

En este orden de ideas, en el derecho escleciástico argentino existe una fuerte influencia del derecho internacional de los derechos humanos. Asì, aparecen principios basicos como: un principio básico -acaso el más importante- es el de libertad religiosa., el segundo principio, es el de igualdad o no discriminación y el  tercer principio fundamental es el de laicidad del Estado Argentino.

Hechas estas aclaraciones, pasaremos ahora al analisis concreto de la definición adoptada en el art. 3 del proyecto: Poniendo énfasis en que  apelamos al tèrmino Grupos que Usan Técnicas de Manipulación Psicológica  en lugar de hablar de sectas, por la dificultad terminológica y de definición que presenta el concepto mismo de “secta”, y que ningún ordenamiento jurídico del mundo ha acertado a definir qué entiende por “secta”.
Es más, muchas veces, se renunció expresamente a esta posibilidad. La más reciente resolución del Consejo de Europa sobre “actividades ilegales de las sectas”, de fecha 22 de junio de 1999, dice que la Asamblea ha llegado a la conclusión de que no es necesario definir que son las sectas, ni decidir si ellas son no una religión. Sin embargo, los grupos designados bajo este nombre suscitan cierta inquietud, ellos se describen como religiosos, esotéricos y espirituales, y esto debe ser tomado en consideración”. Es más: la misma palabra “secta”, está ausente del ordenamiento jurídico argentino.

Tampoco quisimos utilizar la expresión  “nuevos movimientos religiosos”, porque limita el campo de acción de la norma , pues deja afuera lo que no es un fenómeno religioso, como sería el caso de los grupos que aparecen como academias, escuelas de gimnasia, asociaciones civiles, grupos terapéuticos, etc.

Por ello el art. 3 del proyecto está redactado de la siguiente manera:
 “:Grupos que Usan Técnicas de Manipulación Psicológica : a todas aquellas organizaciones, asociaciones o movimientos, que exhiben una gran devoción o dedicación a una persona, idea o cosa y que emplean en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento técnicas de persuasión coercitivas que propicien: la destrucción de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente; la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del adepto con su entorno social habitual y consigo mismo y; el que por su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir o conculcar derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho”.

Acerca de como operan. 

Como expresa Alfredo Silleta: “Hay que destacar que no existe un perfil único para manipular a una persona. Para que alguien sea captado tiene que estar en una situación de riesgo, más vulnerable psicológicamente. Probablemente una persona que viva una crisis personal, de inestabilidad emocional (pelea con sus padres, pareja); social o laboral (falta de trabajo o crisis profesional); búsquedas espirituales; enfermedad; muerte de un ser querido; ingenuidad; aislamiento social o dificultades de adaptación social pueden llevarlo a estar con las defensas bajas para ser captado por un grupo.
Todas las sectas, especialmente las destructivas tienen un líder, que es un personaje mesiánico, carismático, con un gran encanto personal y gran poder de atracción; lo que los psicólogos llaman un paranoico expansivo que se convierte en dueño de cuerpo y alma del adepto, y obviamente de su dinero y el de su familia si es posible. Otra característica de los líderes sectarios es que tienen una personalidad paranoide.
En síntesis, podemos decir que una secta destructiva es un grupo totalitario, fuertemente organizado y estructurado que propugna un nuevo sistema de vida y que obliga a sus adeptos a una sumisión total. Para ello utiliza técnicas de reforma del pensamiento y habitualmente viven en comunidades cerradas y con un líder que posee el poder absoluto. “
Persuasion Coercitiva: Todo gobierno democrático tiene la responsabilidad constitucional de proteger a los ciudadanos de toda clase de manipulación mental degradante, del sometimiento y dependencia psicológica o intelectual. Debe protegerle de individuos, que tras la máscara de líderes, gurús, santos o videntes, que engañan, estafan y extorsionan a las personas con el propósito de convertirles en esclavos manipulados por sus caprichos. Tiene la responsabilidad gubernamental proveer a sus ciudadanos información clara y precisa acerca del fenómeno sectario, para que las personas puedan auto-protegerse de actividades o prácticas nocivas y puedan prevenir o abstenerse de participar en grupos religiosos con características peligrosas, propias de una secta.
La persuasión coercitiva no es una práctica religiosa, es una tecnología de control. No es una creencia o ideología, es un proceso tecnológico.
La "Persuasión Coercitiva" es un concepto central necesario para comprender las dinámicas sectarias. Es semejante en muchos aspectos al concepto legal de influencia indebida. En el ámbito psicológico se le conoce con diversos nombres: “Reforma de Pensamiento”, “Lavado de Cerebro”, “Programación de Conducta”, etc.  Es un sistema coordinado de control coactivo, graduado e imperceptible, que por medio de creencias fundamentadas en el engaño, logra manipular e influenciar en los individuos un comportamiento determinado.  Es una técnica de control mental más eficaz que el dolor, la tortura, las drogas, el uso de fuerza física o las amenazas, ya que puede producir cambios más profundos, como el de actitudes, en la personalidad de los sujetos expuestos a ella. 
La coerción se define como “la presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta; represión, inhibición, restricción”, de movimiento, de palabra, de libertad o de acción. La coerción, en la forma y manera en que es utilizada dentro de las dinámicas internas de los cultos destructivos, es inducida de forma sistemática a través de engaño y sometimiento para refrenar, imposibilitar u obligar a pensar, actuar y comportarse de determinadas maneras. Incitan al individuo a aprender y adoptar nuevas maneras de pensar y evaluar desde la perspectiva de una jerarquía axiológica que puede ser extraña, e incluso contraria, para el sujeto que la adopta. El éxito de los programas de persuasión coercitiva se basa en la efectividad de las condiciones ideológicas y de manipulación medioambiental e interpersonal en las que se ejecutan.
La persuasión coercitiva es utilizada sin el conocimiento o voluntad del que la recibe.
La persuasión coercitiva es un proceso antiético e inconstitucional. Cualquier organización que usa la persuasión coercitiva con sus miembros como una práctica central y que también reclama ser una religión, viola lo derechos fundamentales del ser humano, aprovechándose de la supuesta protección religiosa. Es una contradicción de términos y deben ser "separados".
La persuasión coercitiva es una fuerza de control psicológico que ataca algo tan fundamental e importante como lo es "nuestra dignidad humana" y las libertades fundamentales del individuo, como lo es nuestra libertad de religión. Es la manipulación injusta de las debilidades biológicas, psicológicas y susceptibilidades de otros. Es una tecnología peligrosa, pues el propósito es el de manipular y someter a los individuos a un régimen dictatorial impuesto delictivamente sobre un grupo que pertenece a una sociedad libre. Ciertamente no es espiritual ni una tecnología religiosa. Es completamente censurable. Estos grupos suelen atentar contra el derecho a la libertad de expresión y palabra al pretender restringir a sus ex-miembros el derecho a pedir al gobierno reparación por los agravios recibidos en contra de su honra, reputación, vida conyugal, vida familiar y por los daños psicológicos, físicos y económicos. Los daños económicos han traído igualmente consecuencias fatales.
El maltrato realizado por los líderes cúlticos no sólo atenta contra la integridad de los miembros de la secta, sino también contra la familia del adepto y la salud pública. Constituye una seria amenaza a la estabilidad y a la preservación de la convivencia pacífica de los ciudadanos en cada país.

Las técnicas de control se ejercen a través de una red de procedimientos, estrategias, recursos e influencias que va destruyendo la identidad original del sujeto (creencias, sentimientos, emociones, dignidad, conducta, pensamiento, etc.) y la sustituye por otra cuya característica más sobresaliente es la docilidad ante las órdenes, el sometimiento y la dependencia psicológica. El éxito del proceso de captación en las sectas peligrosas depende de la anulación de la persona original y de su transformación en un sujeto inseguro, inquieto y miedoso. Fácil de manipular, dominar, intimidar y controlar.

Al conjunto de procedimientos y recursos utilizados para conseguir estos fines se le conoce con diferentes nombres: persuasión coercitiva, técnicas de persuasión, técnicas de control mental, lavado de cerebro, manipulación mental, sugestión inducida, autosugestión, técnicas para detener el pensamiento, etc. No importa el nombre, cualquiera que sea el nombre utilizado, todas se reducen a lo mismo. Traen las mismas consecuencias. Persiguen las mismas finalidades. Comparten muchas de las características. Son métodos cuya finalidad última es provocar la destrucción del juicio crítico, la voluntad y la libertad de decisión de las personas. Persiguen someter y manipular a sus víctimas a través del engaño y la dependencia psicológica. Son practicadas con regularidad sistemática y precisión matemática. Se ejercen con fuerza creciente sobre sus víctimas.
Todas las técnicas están dirigidas a controlar:
·         la conducta propia de la víctima
·         la información que recibe, procesa y utiliza la víctima
·         las ideas que conforman los pensamientos cotidianos de la víctima
·         los sentimientos y emociones íntimos de la víctima
·         el entorno personal, profesional, familiar y social de la víctima
Por eso acaban destruyendo la personalidad original de los sujetos sometidos, quienes transforman su manera de actuar, sentir, pensar y percibir la realidad. De ahí que las sectas que las utilizan se evalúen como grupos destructivos. La habilidad de razonar, de tomar decisiones, de diferenciar la realidad de lo imaginado, la verdad y la falsedad, de reconocer lo razonable de lo irracional, etc. son destruidas sistemáticamente. Los sujetos se convierten en auténticos muñecos humanos dispuestos a ejecutar cualquier orden de sus líderes sin someterla a evaluación previa. A veces, incluso, las víctimas llegan al extremo de sacrificarse hasta la muerte por las doctrinas defendidas por el líder y el grupo.

La peligrosidad de estas técnicas se esconde en la secretividad y el aislamiento que suelen caracterizar a estos grupos peligrosos. Es dentro del secreto y la lealtad exigida a los adeptos sectarios que las técnicas de control y dominio mental tienen mayor éxito.

Es importante sacar a la luz pública estos métodos. Mientras más conocimiento e información tengamos de ellas, mayores serán las oportunidades de reconocer el peligro que se esconde detrás de estos recursos.

Intentaremos exponer las técnicas más frecuentes. Advertimos que no son las únicas. La mayoría de estas técnicas no se ofrecen en su estado químicamente puro.

1) Mortificaciones
Es el conjunto de acciones cuya finalidad es afligir a los sujetos y causarles la mayor cantidad posible de pesadumbre y molestia (tanto a nivel físico, como psicológico, emocional, espiritual, moral, etc.). Se presentan en forma de oportunidades idóneas para que la víctima logre domar sus pasiones, castigando por ejemplo su cuerpo o refrenando su voluntad, porque se supone que las necesidades corporales, como el descanso o la comida, entorpecen y dañan gravemente el compromiso del adepto con el grupo. Además, desear satisfacer estas necesidades es manifestación del ego. Por tanto, el adepto debe negarse a sí mismo, abrazar las ideas del grupo y defenderlas con su vida, si es necesario.

El repertorio de sacrificios inventados por las sectas peligrosas es largo, extenso y variado. Aquí sólo presentamos algunos:
·         Penitencias- Imposición de castigos destinados a purificar una falta o mala acción. Es probable que la falta o mala acción sólo sea un invento o artimaña del líder para crear el escenario perfecto para el castigo. Por lo general, la penitencia no guarda armonía con la supuesta falta cometida. La falta es sólo una excusa para castigar al adepto. Las penitencias pueden ser públicas o privadas; personales o grupales. El período de tiempo varía, dependiendo de la mala acción que se quiera purificar.
·         Humillaciones- Generalmente son públicas. Les indoctrinan para que acepten la humillación voluntariamente, haciéndoles creer que al aceptarlo es un acto de verdadera humildad y en algunas sectas son consideradas como un ejercicio sano y oportuno para practicar la "Negación del Yo", por lo tanto, es justa y  merecida. Tienen la doble intención de agravar a la víctima y enaltecer al líder. El sujeto humillado se considera una mala persona a quien no se debe respetar; es merecedor de la humillación; es ignorado y, a veces, hasta repudiado por el grupo. La víctima se convierte en un contra modelo: ejemplo que nunca se debe imitar. El verdadero mensaje escondido en las humillaciones es “si no quieres estar en su lugar, debes obedecer”.
·         Castigos Públicos- Combinación de humillaciones y penitencias realizadas frente a un público que observa impotente, sin poder decir nada y sin la capacidad para emitir un juicio propio. Al sujeto castigado se le pisotea su dignidad como persona humana; sus afectos y sentimientos son objeto de mofa y ridículo. o Sacrificios. Pueden ser impuestos (oraciones diarias, ayunos, ejercicios penosos, etc.)
·         Sacrificios Sugeridos- (quienes los realizan son considerados superiores al resto del grupo). En muchos casos se utilizan instrumentos que ayudan a hacer los sacrificios corporales más efectivos: látigos con púas, guayos, cilicio, etc. Como estos últimos son sólo sugeridos, se considera que el sujeto accede a realizarlos en su persona por voluntad propia. Nada más lejos de esta percepción. La presión de grupo, la ansiedad de reconocimiento, el deseo de ser aceptado por el grupo y la presión del líder, actúan en la víctima como razones que justifican los sacrificios.

2) Privaciones de sueño o descanso. El descanso físico y psicológico que se consigue a través del sueño normal y continuo por un tiempo razonable es una necesidad básica de todo ser humano. Por tanto, privar o impedir su satisfacción de manera sistemática y continua es una práctica que atenta contra la salud personal de los sujetos. La carencia de suficiente cantidad de sueño puede ocurrir por motivos psicológicos o somáticos (trastornos del sueño), por decisión personal o por inducción deliberada.
Cabe hacer el señalamiento de que varios estudios han demostrado que la privación selectiva de sueño puede producir, después de unos días, incluso también psicosis temporal. Esta última manera de privación del sueño es utilizada frecuentemente por las sectas destructivas y peligrosas.

A través de la inducción de privación del sueño estos grupos persiguen efectuar un paulatino debilitamiento físico, psicológico y moral que facilita la manipulación y control de las personas.

Algunas de las técnicas y procedimientos a través de los cuales se consigue inducir a la pérdida de descanso son:
·         Horarios irregulares de reuniones- Mientras más irregulares e intempestivas sean las horas de reuniones, mayor será la oportunidad de inducir los efectos de cansancio y ansiedad que se desea. La toma de decisiones en estas reuniones a destiempo no encuentra grandes obstáculos ni oposiciones entre los adeptos, pues lo que se desea es terminar cuanto antes para irse a descansar.
·         Interrupción en los horarios de sueño normal- Llamadas a altas horas de la madrugada para satisfacer un deseo del líder, responder a un determinado requerimiento o necesidad o, simplemente para responder a una duda o pregunta, se convierten en razones suficientes para despertar a los adeptos. A veces se les obliga a madrugar tras una reunión que ha terminado tarde en la madrugada, para continuar los trabajos de la reunión.
·         Apropiación del tiempo personal- Los adeptos que han alcanzado niveles superiores en la jerarquía de mando, no disponen de tiempo personal para dedicarse a su familia, su persona o asuntos íntimos y profesionales. El tiempo de cada cual debe ser “donado” a la secta. Con lo cual, el derecho a dormir y descansar normalmente se considera una manifestación egoísta.
·         Limitación extrema del horario del descanso- Como la secta y, en su nombre el líder, es dueño del tiempo de los adeptos más leales y fieles, estos deben aprender a limitar al máximo su horario de descanso. Se hace creer al adepto que mientras menos duerma, mayor cantidad de tiempo podrá dar al grupo y mayor santidad, respeto y elevación tendrá dentro de la jerarquía sectaria.
·         Programación recargada de tareas a realizar en el menor tiempo posible- El adepto tiene que realizar tareas específicas, numerosas y variadas con una agenda de horario y fechas límites. Los asuntos de la secta son siempre urgentes y más importantes que los propios. De esta manera, el adepto siempre está ocupado, no tiene tiempo para “pensar” en sí mismo y en sus necesidades y se convierte en un ser manejable en extremo. Dormir mientras tiene tareas pendientes para realizar es imposible y se considera una falta de responsabilidad, dignidad y respeto hacia el grupo.
Es sencillo inferir que un sujeto con este cuadro circunstancial sea fácilmente controlado y manipulado.

De acuerdo a estudios realizados en torno a la carencia de sueño y descanso, las consecuencias pueden ser variadas y complejas.
Pueden manifestarse efectos fisiológicos y neurológicos, además de psicológicos y morales negativos. Aunque estos efectos son reversibles tras períodos de descanso prolongados, no dejan de ser extremadamente peligrosos por las consecuencias inmediatas que puedan acarrear. El mayor peligro que entraña la somnolencia excesiva diurna es el alto riesgo de sufrir accidentes de tráfico y laborales. Numerosos estudios han confirmado este fenómeno. Imagínese, por ejemplo, un adepto con carencia de sueño que tenga que conducir un auto para asistir a una reunión de madrugada. El peso del cansancio puede ser fatal.

3) Intimidación
Es la técnica en la que se utiliza el miedo, el terror y el pánico para obtener del otro lo que se le ordena. La intimidación puede manifestarse en forma de:
·         amenazas físicas, psicológicas o morales
·         lenguaje corporal como lo son miradas turbias, gestos groseros • improperios o abusos verbales
·         advertencias o sugerencias de maltrato
·         acoso emocional, chantaje
Lo que se dice o insinúa en las amenazas raras veces se cumple en la realidad. Sin embargo, su efecto y eficiencia se amparan en la creencia del adepto de que la amenaza se cumplirá realmente. Por eso basta con advertirle, verbalmente o con gestos lo que le espera si no obedece. Así, por ejemplo, en una secta peligrosa de tipo mariano se le recuerda constantemente al adepto que si no mantiene su promesa de lealtad y fidelidad, ganará la condena eterna.

4) Aislamiento y Enajenación
 Alejar a los adeptos de su entorno familiar, profesional y social provoca desamparo y soledad. El aislamiento se manifiesta en dificultad para comunicarse con otros sujetos que no sean de la secta. En este proceso se va perdiendo la capacidad de recibir información no reciclada, diferente a la suministrada en el interior de la secta. Sin referencias externas, diferentes a las suministradas en el interior de la secta, el adepto queda asilado de información que pueda darle otra visión de lo que está ocurriendo. Un sujeto en estas condiciones es fácil de controlar.

En estas condiciones, el sujeto se enajena de la realidad que existe fuera de la secta. Literalmente, deja de poseer la otra realidad y abraza como única y verdadera realidad la que le ofrece la secta. El adepto ya no cuestiona lo que sucede dentro del grupo pues no tiene puntos de referencias externas. El mundo se reduce, mágicamente, a la vida interior de la secta.
Esta lista descriptiva de diversas técnicas de control utilizadas por grupos cúlticos peligrosos y destructivos queda abierta a propósito. Nuestra intención es motivar a la reflexión, búsqueda y estudio de estos métodos tan destructivos como secretos.
3.- CONSECUENCIAS – TRASTORNOS MENTALES:
La experiencia sectaria determina la aparición de distintos trastornos mentales descritos por distintos profesionales de la salud mental, desde los inicios de la identificación del fenómeno sectario. Las sectas destructivas son grupos generadores de trastornos de la personalidad.
Se producen alteraciones psicopatológicas como consecuencia del sometimiento a las Técnicas de Persuasión Coercitiva’ por un término prolongado de tiempo.
Las personas que desarrollan estos trastornos no son por lo general personas con patologías previo a su incorporación al grupo sectario. La Asociación Americana de Psiquiatría reconoce los trastornos de personalidad que suelen desarrollar las personas que han estado expuestas a las técnicas de persuasión coercitiva por un período prolongado de tiempo. Los trastornos que se desarrollan como consecuencia de la estancia y pertenencia a estos grupos totalitarios o sectas se han clasificado según el Síndrome de Estocolmo, Síndrome de Adoctrinamiento Sectario y el Síndrome Post-Sectario.
Estos síndromes incluyen una serie de Trastornos de Personalidad que están reconocidos y clasificados dentro del (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría). Trastornos a los que hacemos referencia dentro de esta página son los siguientes: Psicosis Reactiva Esquizoafectiva, Trastorno Disociativo AtípicoTrastorno Psicótico Compartido, Ansiedad inducida por la relajación, Trastorno por Estrés Postraumático, Trastorno Post-Grupo, Trastornos del Estado de Animo (Depresivo Mayor Unico y Depresivo Mayor Recidivante) y  y las Reacciones Misceláneas.
No  informar a nuestros ciudadanos sobre el peligro que representan estos grupos para su estabilidad emocional y psicológica provoca su exposición al peligro y a la desprotección, abandonándolos a posibles consecuencias fatales. Los peligros pueden llegar a extremos tales como la paranoia, la mutilación y finalmente el suicidio.
El Síndrome de Estocolmo se presenta cuando la víctima es sometida a gran presión piscológica por parte del secuestrador. La víctima siente que no puede escapar (y de verdad no puede hacerlo sin gran riesgo), se siente aislada del exterior, abandonada por la policía que no le rescata. Si no recibe seguridad del exterior la buscará en su captor, en el momento en que este muestre cierta bondad, empieza a ver solo el lado bueno de esa persona, negando poco a poco el lado que le produce miedo. Al no tener otra persona para protegerle, trata de entender los motivos del secuestrador, buscando su simpatía, ya que manteniendo al secuestrador contento es más difícil que a este se le ocurra liquidarle. De acuerdo a Grahm y Rawling, la víctima se vuelve hipersusceptible a las necesidades del victimario y se olvida de las suyas, preocupándose porque el victimario esté ocupado en cualquier cosa, excepto pensando en la posibilidad de herirle. Al negarse a ver el lado violento del secuestrador, la víctima se olvida del peligro que corre, y cada vez es más difícil separar la realidad, ya que se identifica a sí misma desde los ojos del victimario.
3.2.- SINDROME DE ADOCTRINAMIENTO SECTARIO:
Los síntomas que desarrollan los adeptos durante su estancia en las sectas dan lugar a lo que se ha definido como el "Síndrome de Adoctrinamiento Sectario" (Perlado, 2006). Se observa, sobre todo una radical transformación de la personalidad acompañada por una serie de síntomas y caracterizada, en buena medida, por esta disociación entre la personalidad previa y la implantada por el grupo. Una síntesis de dichos síntomas sería la siguiente:
  • Cambios marcados y sucesivos en el comportamiento, pensamiento y humor
  • Cambio en sus sistemas de valores muchas veces repentino y drástico, incluyendo el abandono de sus metas académicas, sociales o laborales anteriores
  • Ataque a la evaluación del propio yo desestabilizando los aspectos más centrales de la persona
  • Minar la conciencia básica, su percepción de la realidad, el control de la emoción y los mecanismos de defensa
  • Disminución de la flexibilidad mental (Intransigente, cerrado de mente, incapaz de aceptar otros puntos de vista) infantilización
  • Personalidad dividida (separación entre la personalidad “sectaria” y la histórica);
  • Falsa mejora de autoestima y seguridad
  • Inducción a la dependencia
  • Deterioro evolutivo
  • Cambios físicos, incluyendo pérdida de peso, deterioro en la apariencia física, pérdida de expresión facial natural, de mirada perdida o vacía, mirada evasiva, jovialidad ficticia...(Liberman,1994)
  • El verdadero sentir personal es suprimido, el adepto debe mostrar estar complacido, alegre y entusiasta todo el tiempo (Groenveld, 1999)
  • Los cambios bruscos, o más progresivos, en la personalidad de los adeptos con fuertes sentimientos de culpa y de miedo
  • Presencia de estados alterados de conciencia
  • Disminuciones en la calidad de las relaciones familiares y extra-grupales
  • Sensaciones de incertidumbre, duda y angustia; falta de autoconfianza
  • Visión paranoica del mundo exterior
Psicosis reactiva esquizoafectiva- El concepto de psicosisesquizoafectiva combina características esquizofrénicas y maníaco-depresivas. Es una alteración psicopatológica que viene determinada por la aparición de episodios psicóticos, de rápido inicio y duración variable, de pocas semanas a meses de duración, pudiendo llegar a un año o más. Aparece en personas sin una historia previa personal ni familiar de transtornos mentales o en personas que tienen familiares que han presentado alteraciones previas. La persona mezcla síntomas esquizofrénicos y afectivos, y desarrolla una grave distorsión de la percepción del mundo exterior, y comienza a experimentar la presencia de “impresiones sensoriales falsas”. El trastorno recuerda los cuadros clínicos maníacos o depresivos con delirios o estados mixtos. Por ejemplo, en el área afectiva con Psicosis de angustia-felicidad, en el pensamiento con Psicosis confusional excitada-inhibida. Son trastornos psicóticos agudos y transitorios. Las características maníacas o depresivas del trastorno están entremezcladas con características esquizofrénicas.
Trastorno disociativo atípico o no especificado (DSM IV sección 300.15)- La característica predominante de este trastorno es un síntoma disociativo (alteración de las funciones normalmente integradas de la conciencia, memoria, identidad, o de la percepción del entorno) que no cumple con los criterios para el diagnóstico del trastorno disociativo específico.
El trastorno disociativo atípico es el trastorno más frecuente diagnosticado en adeptos y ex-adeptos de las sectas destructivas. El mismo describe la convivencia de dos personalidades en un mismo individuo, la que tenía el individuo antes de entrar en el grupo y la personalidad  desarrollada después de entrar al grupo sectario, la cual se desarrolla como resultado del sometimiento a las técnicas de manipulación psicológica.
Trastorno Psicótico Compartido (Folie a deux) (DSM-IV sección 297.3): Se le conoce también con el nombre de “Trastorno Delirante Inducido”. La característica esencial de este trastorno consiste en una idea delirante que desarrolla una persona o un grupo de personas que se expone y mantiene una relación con una persona que padece un trastorno psicótico con ideas delirantes.
La persona, o grupo que mantiene esta relación, pasa a compartir parcial o totalmente las creencias delirantes del sujeto que inicialmente padece los trastornos.
Ansiedad inducida por la relajación o de Ansiedad Generalizada (DSM-IV sección 300.02) - Constituye una forma de ansiedad que se produce en algunos adeptos como respuesta a determinados programas de meditación y relajación utilizados en algunos grupos y que puede propiciar incluso la aparición de estados psicóticos. La Ansiedad Inducida por Relajación  constituye una forma de ansiedad producida por determinadas prácticas de relajación y meditación, habituales en un sector importante de estos grupos (Martínez, 2004).
Trastorno por estrés postraumático (DSM-IV sección 309.81)- Trastorno que surge como respuesta tardía o diferida a un acontecimiento estresante o a una situación (breve o duradera) de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, que causarían por sí mismos malestar generalizado en casi todo el mundo (por ejemplo, catástrofes naturales o producidas por el hombre, combates, accidentes graves, el ser testigo de la muerte violenta de alguien, el ser víctima de tortura, terrorismo, de una violación o de otro crimen).
Las características típicas del trastorno de estrés post-traumático son: episodios reiterados de volver a vivenciar el trauma en forma de reviviscencias o sueños que tienen lugar sobre un fondo persistente de una sensación de "entumecimiento" y embotamiento emocional, de despego de los demás, de falta de capacidad de respuesta al medio, de anhedonia y de evitación de actividades y situaciones evocadoras del trauma. Suelen temerse, e incluso evitarse, las situaciones que recuerdan o sugieren el trauma. En raras ocasiones pueden presentarse estallidos dramáticos y agudos de miedo, pánico o agresividad, desencadenados por estímulos que evocan un repentino recuerdo, una actualización del trauma o de la reacción original frente a él o ambos a la vez.  
Trastornos del Estado de Animo: La Depresión Mayor, es una enfermedad mental grave caracterizada por la alteración del estado de ánimo acompañada de otros síntomas. Esto explica  el que el Trastorno Depresivo Mayor Unico y Recidivante estén identificados dentro del DSM-IV bajo la categoría mayor 'Trastornos del Estado de Animo'. La única diferencia entre ambos trastornos es cuestión de incidencia.
Cualquiera de nosotros experimenta a lo largo de la vida algunos momentos de tristeza, ansiedad o baja autoestima, problemas que son bien diferentes a una Depresión Mayor porque esta causa serios problemas de pensamiento, comportamineto, estado anímico y actividades en la persona. Más de la mitad de las personas que sufren depresión seguirán teniendo episodios hasta una o dos veces al año, si no reciben tratamiento. Sin tratamiento, una persona con depresión puede llegar al suicidio.
Reacciones Varias o Misceláneas (Jansa, 1993) - Incluyen déficits cognoscitivos como dificultades de concentración, incapacidad para mantener la atención, déficits de memoria (sobre todo la memoria a corto plazo), automutilaciones, fobias, suicidio y homicidio; y factores psicológicos con consecuencias orgánicas, como infartos de miocardio, angor, muertes subitas, úlceras pépticas recurrentes, asma etc.
SINDROME POST-SECTARIO:
Existe una diferencia entre los trastornos de personalidad generados durante la estancia en un grupo sectario y las alteraciones observadas cuando los adeptos abandonan la secta.
Las repercusiones psicológicas en los ex-adeptos se distinguen según los síntomas observados. Una de las repercusiones es el conflicto que experimenta el ex-adepto cuando deja el grupo y vuelve a la sociedad normal, se da lo que se conoce como 'shock cultural' (la reacción mayoritaria). El ex-adepto experimenta gran ansiedad al tratar de reconciliar las teorías que había aprendido en el grupo con la demanda y los valores de tres períodos: el pasado anterior al grupo, el tiempo transcurrido con el grupo y la situación actual.
En cuanto a los trastornos “post-grupo” - Se incluye lo que denominan 'reacción mayoritaria', que viene determinada por el estado anímico y mental en el que se encuentran habitualmente los ex-adeptos cuando dejan los grupos. El ex-adepto experimenta diversos estados emocionales debido a que se siente desidentificado y extraño con el mundo externo a la secta, como si fuese un inmigrante que acaba de llegar a otro país. Es un proceso de adaptación a una vida autónoma e independiente, sin el grupo, le resulta especialmente dolorosa.
Algunas personas logran abandonar un grupo sectario después de un período de pertenencia, que puede variar de meses a muchos años, bien sea por la aparición de dudas, cansancio o contradicciones, bien mediante un soporte terapéutico externo o bien porque se dé la expulsión por parte del mismo grupo. En este período el adepto puede experimentar sentimientos de insatisfacción, engaño, frustración y vacío debido a que ha descubierto que era falso el grupo que anteriormente le había planteado una visión diferente de la verdad o realidad, y aunque se siente engañado, se halla carente de valores y de referentes.
En algunos casos, algunas personas podrían experimentar un cambio de intereses sin mayores consecuencias y sin que el abandono suponga un proceso traumático. Igualmente, este período puede tener duraciones muy variables que vayan de días a semanas e incluso meses. Todo dependerá del modo en que se produzca el abandono y especialmente del soporte externo, a parte de la propia personalidad del individuo. El soporte externo y de los familiares es sumamente importante, ya que forman un amplio abanico de perfiles socio-económicos y culturales. El proceso de desprendimiento del grupo es conflictivo, doloroso, angustioso y frustrante, especialmente por los cambios que van apreciando en el ex-adepto y la percepción, recepción y comprensión de los familiares. El ex-adepto se ve en la necesidad de tratar de resolver todos sus problemas en la forma en que lo había podido hacer en otras circunstancias.

 CASOS
Ejemplos extremos de las consecuencias posibles que acarrea este fenómeno son:

 RAMONCITO
"Ramoncito desapareció el 5 octubre del 2006 y dos días después su cuerpo fue hallado descuartizado, con signos de haber sido abusado sexualmente, cerca de una estación de autobuses de Corrientes donde el peque dormía y pedía limosna. Una joven que al parecer fue obligada a presenciar el ritual en el que fue asesinado Ramón aportó un testimonio clave para detener a los sospechosos. Después de violar al menor varias veces y de matarlo "lo pusieron arriba de una hostia negra y la untaron con la sangre", relató. El rito fue fotografiado y sus participantes "se tomaron de las manos, con la sangre de Ramón anunciaron las próximas víctimas. Estaban seguros que las almas de otras personas asesinadas brindaban con ellos".(...)
"Beguiristain, que era conocido como "el brujo", admitió ante la Justicia su participación en asesinato de Ramón González. Según el fiscal Gustavo Schmitt, el acusado "se quebró y confesó haber degollado y decapitado al niño, pero aseguró que no fue idea suya sino que fue contratado para asesinar a Ramoncito durante un juego satánico". Schmitt señaló que por el caso hay siete detenidos, pero aún queda por localizar a las personas "que encargaron y financiaron el homicidio".
La testigo del crimen señaló que las vejaciones y torturas generaron gran sufrimiento a la víctima y provocaron excitación en los imputados. "Era un momento en que todos aullaban y lloraban. Después se tomaron de las manos con la sangre de 'Ramoncito'". Antes que el niño muriera, en el marco del ritual satánico, dos de los integrantes de la banda habrían bailado una danza, y luego un acusado que aún continúa prófugo fue el responsable de separar la cabeza del resto del cuerpo. La influencia de cultos afrobrasileños como la Umbanda y el Candomblé se ha venido incrementando en Argentina."
(Fuente RIES, 30.enero.2008) 26/09/10

* Juicio a una secta
(Clarín.com - Argentina)
Un verdadero relato de horror fue lo que se pudo escuchar durante la primera jornada del juicio oral y público en el que se juzga a los nueve acusados de matar, en un ritual satánico , a un nene de 12 años, Ramón González ("Ramoncito"). El hecho ocurrió en octubre de 2006 en esta ciudad del centro de la provincia. La madre de la víctima escuchó como su hijo fue drogado, violado y torturado , antes de que lo asesinaran y destrozaran su cuerpo. En la misma sala, estaban los imputados. Uno de ellos hizo gestos burlones a los periodistas que cubrían la audiencia.
El debate, que durará al menos cuatro meses, tiene sentado en el banquillo de los acusados a un grupo de hombres y mujeres liderados por la enfermera Martina Ventura, todos adoradores de San La Muerte . El autor material del crimen, Daniel Alegre, es el único prófugo de la causa, en la que resta por develarse quién financiaba a la secta.
En el extenso relato de los hechos leído durante el primer trámite del juicio, se dijo que la muerte de "Ramoncito" se produjo el 7 de octubre de 2006, entre las 22 y 24, en el marco de un crimen que tuvo el carácter de ofrenda.
Fue el corolario de un "plan macabro" que se inició cuando el nene fue secuestrado un día antes a la salida de la escuela y llevado a la casa de Ventura.
Allí, la enfermera y otra acusada, Patricia López, comenzaron a someter cruelmente a "Ramoncito": mientras lo veneraban con oraciones, lo torturaban. Pero al mismo tiempo le aplicaban inyecciones en los testículos para que no sintiera dolor. Una tercera mujer, Ramona Gauna (considerada la testigo clave del caso) fue obligada a ser testigo del ritual. Y a dejar constancia de éste por escrito.
Los acusados escucharon el relato distendidos y casi indiferentes.
Algunos sonrieron. A sólo un metro de distancia estaba Norma González, la madre de "Ramoncito", quien se quebró en sollozos varias veces, especialmente cuando fueron descritas las últimas horas de su hijo.
La muerte se habría ejecutado bajo los preceptos del libro "Puertos Satánicos". La "ceremonia" del crimen ritual incluyó un velatorio en vida de Ramoncito, abusos físicos y cortes en distintas partes de su cuerpo. La investigación de los fiscales determinó que Daniel Alegre, el único prófugo de la Justicia, lo decapitó. Y que, luego, al cadáver le quitaron el cuero cabelludo y la piel de la cara. El cuerpo fue abandonado junto a las vías del tren y en una determinada posición de acuerdo al rito.
"Quiero Justicia, nada más. Que los que mataron a mi hijo paguen por lo que hicieron, que se pudran en la cárcel", aseguró Norma González, La mujer dijo estar conforme con la investigación, pero reclamó el arresto de Alegre: "Siempre dicen que lo ven paseando por el barrio, pero nunca lo agarran".

MAESTRO AMOR
miércoles 29 de abril de 2009
Argentina: Ricardo Javier Ocampo, el "Maestro Amor" es buscado por la justicia

El riojano Ricardo Javier Ocampo, acusado de dirigir una secta y de sodomizar a sus seguidores varones, es buscado intensamente por la Justicia.




“Deja que la Luz Penetre Dentro Tuyo”

“El fundamento de esta secta –denunciaron ex seguidores del Maestro Amor– es la sodomización como una unión con Dios. El Maestro da iluminación espiritual a través de la cópula con sus elegidos, que son siempre hombres”. Los ex devotos marplatenses del riojano Ricardo Javier Ocampo, lo acusaron de dirigir una secta y de sodomizar a sus seguidores varones como una prueba de fidelidad hacia él.

Locales - 28/04/2009

El periodista cordobés Sergio Carreras realizó una completísima investigación sobre la secta del Maestro Amor, que fue publicada por La Voz del Interior”.

En la misma destacaba que “pese a los dos años transcurridos desde su separación total del Maestro Amor, los ex devotos marplatenses todavía no se animan a mostrarse en fotos, piden reserva de sus nombres y son extremadamente cautelosos a la hora de hablar sobre lo sucedido. Les duele recordar lo que vivieron junto a alguien a quien consideraron una encarnación de la divinidad y los terminó desilusionando”.


El desenlace de esta historia comenzó el 31 de mayo de 2003, en el camping Sierra de los Padres, a unos 15 minutos del centro de Mar del Plata, cuando unos 200 discípulos se llegaron a adorar los pies del Maestro Amor, en una colorida ceremonia que por primera vez se realizaba fuera de la India. Luego de visitarlo en su ashram, el predio sagrado de Catamarca, los marplatenses, estudiosos de las escrituras hindúes, decidieron ayudar a educar espiritualmente al Maestro Amor, a quien vieron como un ser divino vestido con un cuerpo humano que todavía no había concluido con su formación intelectual y emocional. Entonces crearon la Casa Maestro Amor en la ciudad atlántica y para recibirlo prepararon el Baño Ceremonial de los Pies de la Divinidad, una celebración única que serviría para terminar de “abrirle la conciencia” al maestro.

La noche del evento, los devotos marplatenses, luego de poner “los divinos pies de loto” del riojano dentro de una vasija ceremonial, los rodearon de flores y procedieron a bañarlos consecutivamente con leche, miel, yogur y otros elementos naturales considerados sagrados, que vertían con una caracola gigante. Lo abanicaron, lo rodearon con plumas de pavo real y adornos florales, le ofrendaron bandejas con frutos, vestimentas y comida sagrada que habían elaborado, lo cercaron con fuego y le cantaron como a un dios. Para todos ellos, adorar los pies del Maestro Amor era la máxima bendición a que un devoto podía aspirar. En esa misma ceremonia, le regalaron tres arcos sagrados y flechas, que luego le enseñaron a usar. Durante el extenso baño de los pies lo vieron algo incómodo, como que fue demasiado aún para un temperamento como el del riojano. “Pero pensamos que se debía a que, como era un ser divino, había absorbido mucho karma negativo de nosotros”, recuerda una de sus devotas. Fueron los marplatenses quienes bautizaron a Ocampo con el nombre oriental que sigue usando hasta hoy: Ananda Baba Paramishvara Avatar. Ellos lo iniciaron en los conocimientos védicos y fortalecieron el estilo Sai Baba que exhibe el riojano. Se convirtieron en sus maestros.

Descargar la energía

Cuando terminó la ceremonia del baño de los pies, el riojano se dirigió a la casa oficial de sus devotos junto a tres hombres. En su honor, los mosaicos de la casa que él pisaría al entrar habían sido decorados con pinturas religiosas que aludían a cada una de las provincias donde cuenta con seguidores. Una vez ahí, eligió a uno de ellos, marplatense, y delante de los demás, habría procedido a tocarle los genitales como parte de un ritual para descargarle sus chakras, los centros energéticos que según las creencias tradicionales del yoga existen en el cuerpo humano, muy al estilo de lo que hacía el cómico Alberto Olmedo en su recordado papel de manosanta.

Esa noche, el Maestro Amor durmió en la misma habitación con el devoto, quien contó lo ocurrido a algunos integrantes del grupo de seguidores. “Si bien nos llamó la atención, recordamos que se cuenta que Sai Baba suele hacer lo mismo, como parte de su manejo de energía”, cuenta una de las mujeres que se enteró del episodio. “A otros devotos, nos enteramos después, el Maestro Amor les hizo lo mismo. A uno le dijo que le había curado un cáncer de testículos gracias a las caricias”.

Al poco tiempo, pese a lo sucedido, el mismo devoto decidió irse a instalar a Catamarca junto al Maestro Amor. Llevó sus libros, su computadora, sus herramientas, pensando que era un escalón más en su búsqueda espiritual. Es un hombre de más de 40 años, con tres hijos y décadas de formación religiosa. Primero estuvo viviendo junto a otros devotos del Maestro Amor en una casa de la ciudad de Catamarca llamada Hakuna Matata (frase popularizada por la película infantil El rey león, que significa “no hay problemas”), donde se dedicaban a fabricar sahumerios y milanesas de soja que luego se vendían para obtener fondos. Luego de tres semanas, el Maestro Amor lo invitó a dormir en su habitación, costumbre que llevaba a la práctica también con otros de sus discípulos. Según el relato del marplatense, y de personas muy allegadas a él que hablaron con este diario, el Maestro Amor lo hizo desnudar, luego hizo lo mismo él y lo comenzó a tocar. Pero se resistió, provocando el enojo y las agresiones del gurú. El episodio duró cuatro horas.

El devoto debió pedir ayuda a sus familiares de Mar del Plata para poder regresar, porque el dinero que tenía desapareció. Durante una semana durmió en las escaleras de la Catedral de Catamarca para evitar otra noche como aquella. Además, el Maestro Amor le dijo que lo enviaría a vivir a las montañas, como un asceta. Al volver a Mar del Plata escribió un e-mail en el que contó al resto del grupo, con precisos detalles, lo que le sucedió. “Cuidado amigos, es un impostor que cuando puede ejecuta sus torcidos bajos deseos con inocentes víctimas que lo creen Dios”. El mail circuló durante meses entre los seguidores del Maestro Amor de todo el país.

Secta y sodomización

Los devotos de Mar del Plata realizaron una presentación judicial para protegerse de cualquier vinculación perjudicial con Ocampo. Rompieron con el Maestro Amor y luego emitieron un extenso comunicado en el que lo acusaron de dirigir una secta y de sodomizar a sus devotos varones como una prueba de fidelidad hacia él. “El fundamento de esta secta –denunciaron– es la sodomización como una unión con Dios. El Maestro da iluminación espiritual a través de la cópula con sus elegidos, que son siempre hombres”.

Algo para olvidar

Seguidores del Maestro Amor de Córdoba, Catamarca y Buenos Aires que fueron consultados por La Voz del Interior cuando, semanas atrás, se publicó la denuncia de una ex devota cordobesa que acusó a Ocampo de quitarle a su novio, dijeron en su momento que jamás escucharon hablar de un caso de agresión sexual así. Pero, en su viaje a Mar del Plata, este diario tuvo en sus manos innumerables fotografías en las que esas personas aparecen posando junto al devoto marplatense. No pueden decir que el denunciante no existe. Todos lo conocieron y se relacionaron con él. También recibieron e-mails con la denuncia, como lo prueba la lista de direcciones a que fue enviada. Pero todos ellos, aparentemente, prefirieron la comodidad del olvido.

“Mi hijo la pasó muy mal, nos decía que se iba a volver. Nosotros estábamos por vender nuestra casa en Mar del Plata para irnos a vivir a Catamarca con el Maestro Amor”, nos relata la madre del ex seguidor. “Fuimos unos tontos. Tarde nos dimos cuenta de que todos ya sabían de esta práctica del Maestro pero no decían nada”, rememora una ex devota marplatense que abrió su casa al riojano. Las llamadas y los e-mails enviados a los colaboradores del Maestro Amor para que dé su versión sobre el tema no fueron respondidos.

A partir de la denuncia sobre lo sucedido en Mar del Plata, se conocieron otras situaciones con algunas características similares ocurridas con un seguidor de Misiones, y con un matrimonio de Capital Federal, todos devotos originales de Sai Baba y luego atraídos por el Maestro Amor, quienes habrían preferido callar y no hacer público incidente alguno.

“Nos enteramos de que, antes de ser el Maestro Amor, se dedicaba a tirar las cartas en La Rioja y usaba crucifijos católicos”, recuerda una compañera del devoto que denunció la agresión. El mismo Maestro Amor le regaló al seguidor marplatense una fotografía en la que se lo ve con 15 años, flaco, en su casa riojana, cuando todavía no soñaba con ser el Maestro Amor ni había recibido la formación que le permitiría ser Ananda Baba, el Sai Baba argentino. En otras fotos, Ocampo aparece despojado de su clásica túnica, y se lo ve menos hindú, con frac, en la fiesta del cumpleaños de su madre, o con campera y esquíes turísticos, en un viaje al Cerro Catedral.

“Cuando lo fui a ver a Catamarca me hizo aparecer un regalo, él impresiona a la gente diciendo que materializa cosas. Cuando lo vi con atención, decía ‘Made in China’. Se lo devolví y le dije que yo no necesitaba trucos para saber que él era Dios, estaba convencida de su divinidad”, relata otra seguidora marplatense defraudada. “Ahora, para mí, al Maestro Amor se le cayó la máscara y es sólo Ocampo, con la carga de ser todo el tiempo él”. Menuda tarea para el Maestro Amor. Ser Dios ya debe ser complicado. Ser Dios y encima estar atado a un cuerpo de hombre, no es trabajo para cualquiera.


Fuente: Radio Fénix - La Rioja, Argentina
http://fenix951.com.ar.webten.alsolnet.com/sitio/noticias.asp?id=38079


La Justicia de Catamarca busca al "Maestro Amor"

Ricardo Javier Ocampo estaría siendo buscado por presuntos hechos de abuso sexual. Hoy comenzaba una actividad en Bialet Massé, pero se retiró. Medios de Catamarca aseguran que ya fue detenido en Córdoba.
Redacción LAVOZ.com.ar

Ricardo Javier Ocampo, el gurú riojano que se hace llamar "Maestro Amor", y que estaría siendo buscado por la Justicia de Catamarca, suspendió las actividades que iba a iniciar hoy en las sierras cordobesas.

Medios catamarqueños como El Ancasti afirmaron, citando a fuentes judiciales de esa provincia, que Ocampo estaba siendo buscado en Bialet Massé.

Desde el Hostal Colonial Serrano de Bialet Massé, donde según el sitio oficial del gurú había actividades planeadas entre el 28 de abril y el 2 de mayo, dijeron a LAVOZ.com.ar que Ocampo "se retiró" del lugar esta mañana y que las actividades fueron canceladas.

Una comisión de policías catamarqueños llegó hasta el lugar pero el "Maestro Amor" ya no estaba, según dijo a este diario el comisario mayor Víctor Colino, jefe de la Departamental Punilla de la Policía de Córdoba.

En un momento de confusión, medios de Catamarca, citando fuentes policiales de esa provincia, dijeron que el "gurú" ya había sido detenido y que esta noche iba a ser trasladado, pero la información era errónea.

Denunciantes cordobeses. Periodistas de El Ancasti dijeron a nuestro diario que Ocampo es buscado por cinco hechos de supuestos abusos sexuales.

Los procedimientos fueron ordenados por la Fiscalía Nº 7 de San Fernando del Valle de Catamarca, a cargo de Miguel Maubecin, quien también dispuso allanamientos en esa provincia.El comisario mayor Víctor Colino, titular de la Departamental Punilla, dijo a LAVOZ.com.ar que no tenía información de que Ocampo haya sido detenido en Bialet Massé.

De acuerdo a fuentes judiciales, Ocampo, a cargo del “Centro de Meditación” que tiene en la localidad de Huillapima, departamento Capayán de Catamarca, fue denunciado por un joven cordobés, que hoy tiene 21 años, por cinco hechos habrían ocurrido los años 2002 y 2006.

El chico vivía junto a su madre en la comunidad del "Maestro Amor". Allí se había radicado en 2002.

Según la información judicial a la que accedieron los periodistas de El Ancasti , la madre conoció a Ocampo en Córdoba y fue convencida supuestamente para vender sus bienes personales.

Fuente: La Voz


http://www.lavoz.com.ar/09/04/28/Justicia-Catamarca-busca-Maestro

AMATREYA
Denuncian grupo new age en Cordoba
Publicado el octubre 4, 2009 por alfredosilletta
Los 11 niños de Amatreya
Un grupo naturista de la zona de Alta Gracia sacó a 11 chicos de la escuela primaria, hace 13 meses, y continúa sin enviarlos a clase. Algunos son dados en guarda por la Justicia. Viven en un campo con pedido de desalojo.

Sergio Carreras
De nuestra Redacción
scarreras@lavozdelinterior.com.ar
Once chicos en edad de escuela primaria, por lo menos cinco de ellos dados en guarda por la Justicia ya que provienen de familias con graves problemas, hace 13 meses que no concurren a clase porque viven en una comunidad naturista, establecida en cercanías de Alta Gracia, que descree de la educación formal. Los chicos, que fueron retirados el 8 de agosto del año pasado de la escuela Domingo Sarmiento de Villa Los Aromos, viven en la comunidad Amatreya, un grupo que además no acepta la medicina tradicional, por lo cual no vacuna a los niños, y que afirma tener un acuerdo con juzgados de Menores para recibir a niños en guarda.

La comunidad, que hasta hace poco se presentaba con el nombre Sambala y funcionaba en un viejo hotel de Villa Los Aromos, a poca distancia de Alta Gracia, el año pasado se retiró a un campo de 400 hectáreas, rodeado de sierras, en la zona de Falda del Carmen, y se instaló en una vieja edificación que albergó a un seminario vicentino a mediados del siglo pasado. En el lugar no hay electricidad ni teléfono y el agua se obtiene de un arroyo. La propietaria de este campo afirma que la comunidad se instaló sin su permiso e inició un reclamo ante los tribunales de Alta Gracia para que la desalojen. Denuncia, entre otros detalles, que el grupo quitó las instalaciones cloacales de las 18 habitaciones porque, por sus creencias, sólo usan baños “secos”, que reemplazan el agua por cenizas o tierra. Su abogado, Víctor Ratti, contó que cuando su clienta les pidió a los dirigentes del grupo que se marcharan, le respondieron que no, porque “las energías cósmicas les dicen que deben permanecer en ese lugar”.

Nombres cósmicos. La noticia de que estos 11 niños fueron retirados del colegio y no concurren a ninguna otra institución es conocida en la zona. La directora de la escuela Lisa de Zabala cuenta que a los chicos los sacaron cuando ella se ausentó unos días debido a una operación. “Antes, los tutores de los chicos me habían pedido sacarlos de la escuela para hacerlos rendir libre, pero les señalé que no había motivo para eso”.

La directora señala que “los chicos habían sido rebautizados cada uno con un ‘nombre cósmico’, el tutor pedía que les diéramos de comer arroz blanco porque son vegetarianos, pero se desesperaban por comer carne y luego nos rogaban que no contáramos nada”. María Rosa Vescina, maestra del Ipem 118 Juana Azurduy que funciona en el mismo edificio, recuerda que los chicos “llevaban para comer una bolsita con cereales y eran chicos en guarda judicial, que venían de padecer historias tristes. Una de las alumnas se retiró el año pasado, sin rendir, porque dijo que debía estudiar los cursos de la comunidad para ‘subir de nivel’ y poder quedarse ahí”.

Las tres instancias estatales que deberían haber estado informadas de que los chicos llevan más de un año sin ser enviados al colegio, no conocían el tema.

El juez encargado del fuero de Menores de Alta Gracia, Carlos Granda Avalos, ignoraba que la comunidad naturista afirmaba en una de sus páginas web (www.educacionevolutiva.org) que llevaba adelante un programa de “reeducación social y familiar” de niños, en conjunto con su juzgado. El magistrado negó que eso sea cierto, explicó que ningún juzgado puede celebrar ese tipo de acuerdos y se manifestó tranquilo con respecto a la situación personal de los niños que tienen en guarda algunos integrantes de la comunidad. “Los informes que me hacen llegar las asistentes sociales dicen que están en buenas condiciones”. La referencia al juzgado fue borrada de la web luego de las consultas de este diario.

La Subsecretaría de Protección de Niñez y Adolescencia, encargada de designar a las familias que pueden recibir niños en guarda, tampoco había sido informada sobre los cinco chicos que iban a la primaria. “Según nuestros registros, miembros de esa comunidad tienen un total de ocho niños en guarda en proceso de adopción”, dijo el subsecretario Alberto Reinaldi. El funcionario resaltó que si los padres o tutores de un niño no lo envían al colegio ni lo vacunan, “están violando los derechos del niño”.

Desde el Ministerio de Educación provincial informaron que, pese a lo afirmado por las autoridades de la comunidad Amatreya, no han dado autorización alguna para que los chicos abandonen el colegio y rindan libre sexto grado. La profesora de educación física de la comunidad, Graciela Lepre, que además es mamá de niños en guarda judicial, mostró a este diario una nota del 2 de octubre del año pasado firmada por una inspectora zonal en la que dice que Amatreya podrá articular con la escuela República Italiana de Alta Gracia para que los chicos rindan libre quinto y sexto grado.

El Ministerio señaló que una inspectora no tiene autoridad para tomar la decisión de que 11 chicos dejen de concurrir a la escuela por más de un año y que, de cualquier manera, el grupo tampoco cumplió con el examen de los chicos de los últimos grados. Esto último lo confirmó a este diario la directora del República Italiana, que durante seis años fue docente del colegio de Villa Los Aromos adonde concurrían los 11 niños.

La mirada en los chicos. Lepre, de Amatreya, sostuvo que no retiran a los chicos del sistema, sino que les entregan otro tipo de formación. “Queremos una educación alternativa, desde una filosofía natural, alimentación vegetariana, vacunación homeopática. Creo que tratamos bien a los chicos y que hemos logrado la confianza de la Justicia”. Amatreya se presenta como entidad creadora de una “Universidad de la Luz Amaitá”, basada en los principios de la “educación evolutiva”y que trabaja –según los folletos del grupo– con las “puertas dimensionales planetarias”.

El grupo Amatreya menciona en su página web que tiene un jardín de infantes llamado Illarín, para niños de 3 a 5, aprobado por la Dirección de Institutos Privados de la Provincia. Pero desde el Ministerio señalan que el grupo hizo el intento de tenerlo, en 2007, y su pedido fue rechazado por razones de infraestructura.

El grupo también resalta, cada vez que puede, que son receptores de niños en guarda judicial. En una entrevista televisiva que se puede ver en YouTube, una de sus integrantes, de ‘nombre cósmico’ Jazmín Paz, destaca que el juzgado de Menores encomienda el cuidado de niños a la comunidad, en la que vivirían 70 personas.

La abogada del grupo, María Elba Martínez, conocida por su labor en el área de los derechos humanos, defendió la decisión de la comunidad de no enviar a los niños al colegio y de no vacunarlos. Señaló que ella es naturista hace 30 años y dijo que los miembros de Amatreya “no son magos o hechiceros, sino profesionales que cumplen rigurosamente con los procedimientos legales”.

Martínez afirmó que Amatreya asesora a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) y recibe el apoyo del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Pero las consultas realizadas por este diario arrojaron que ni la denominación Amatreya ni el nombre legal de la comunidad, Asociación Cultural Nueva Era, aparecen entre las ONG relacionadas con esas organizaciones internacionales.

La abogada destacó que numerosos jueces fueron hasta la comunidad para requerir los servicios naturistas que ofrece Amatreya.

Alternativos. La comunidad tiene unos 15 años de vida y en Alta Gracia es centro de numerosas dudas y versiones. “En un programa que mencionamos el tema, recibimos unos 200 mensajes en dos horas, los oyentes nos taparon de datos y versiones”, recordó el conductor de FM Sierras, Alfredo Sierés. Sus integrantes niegan tener algo para ocultar y señalan que simplemente son un grupo con una filosofía alternativa.

Amatreya está vinculada con centros similares de México, Chile, Colombia, Uruguay y España, y varios de los actuales habitantes del campo provienen de esos países. Los líderes del grupo son el homeópata Andrés Torres Aliaga y dos españolas conocidas por sus “nombres cósmicos”, Iradana y Amura. Torres Aliaga aceptó recibir a este diario para una entrevista, pero luego de que el periodista llegó a los consultorios que atiende en Alta Gracia, dijo que no respondería y que las consultas debían ser hechas a la abogada.

Los nuevos consultorios de Amatreya fueron inaugurados hace menos de una semana. Están ubicados al lado de los tribunales de Alta Gracia, justo frente a las oficinas del Juzgado de Menores.
Un campo en el cosmos
El juicio civil por desalojo contra la comunidad Amatreya que se lleva adelante en los tribunales de Alta Gracia incluye algunos datos curiosos. Mientras la propietaria del campo, Andrea del Federico, reclama que lo abandonen porque afirma que nunca dio permiso para que la comunidad se instale a vivir en el lugar, desde Amatreya respondieron con un fuerte pedido de dinero en concepto de mejoras que dicen haber realizado.

En el escrito presentado en el juzgado las autoridades de Amatreya afirman que, si la propietaria quiere que se retiren del lugar debe abonarles 150 mil pesos.

Dentro de esa cifra van incluidos los honorarios profesionales que le cobran a Del Federico en concepto de “asistencia terapéutica”. Los servicios que el grupo dice haberle brindado a la mujer incluyen tres “terapias del alma”, a 270 pesos; dos terapias de proceso de liberación del karma, a 180 pesos; un taller de liberación del karma, a 180 pesos; ocho sanaciones espirituales, a 240 pesos, dos terapias de constelaciones familiares, 180 pesos más, etcétera. Todo certificado por la encargada de Relaciones Externas de la comunidad, Elsa María del Socorro Vilches Esquivel.

El abogado de la propietaria del campo, Víctor Ratti, contó que su cliente recibe permanentemente llamadas de los miembros de Amatreya para convencerla de que les venda el campo. “Primero le ofrecieron dinero y una propiedad en Villa Los Aromos. Como ella no aceptó, le subieron la oferta a 700 mil dólares, después a 750 mil dólares y en estos días le escribieron para decirle que ponga el precio que quiera, porque tienen quien ponga el dinero para comprar la propiedad. Pero no escuchan que mi clienta no quiere vender”.

Desde Amatreya señalan que firmaron un documento con Del Federico que les permite trabajar 10 años en el lugar y hacer inversiones, siendo condición previa para retirarse que les tienen que devolver el monto de lo invertido.

Del Federico afirma que ella jamás quiso firmar eso, que fue presionada y que incluyeron en el documento una cláusula por la cual, si ella muere, la comunidad Amatreya se queda con el campo.

Su abogado contó que Del Federico “fue abrumada con pedidos para que firme escrituras, donaciones o para que venda el campo”. En una oportunidad Andrés Torres Aliaga habría ido a ver a Del Federico con un documento y le habría pedido que lo firmara inmediatamente, delante de él, porque esa noche había un cruce de astros y era necesario “plasmar el documento en el cosmos
ESCUELA DE YOGA DE BUENOS AIRES
CORRUPCION EN ESCUELA DE YOGA?.

El lunes 18 el juez de instruccion Mariano Berges allano veinte locales de la Fundacion Escuela de Yoga de Buenos Aires, en una causa donde se investiga la presunta participacion de alguno de sus directores en la corrupcion de mujeres, a las que habrian prostituido.

Según informo el diario "La Prensa", el juez Berges secuestro
abundante material pornografico, y ordeno la detencion del titular de la
escuela, Juan Percowicz; y las de su hijo Marcelo; Mariu Rossi; Susana
Pallota, hermana del vocero internacional de la escuela; y la de Graciela
Alarcon. Berges busca probar si los integrantes del grupo violaban la ley de
profilaxis.

De acuerdo a fuentes del juzgado -siempre segun "La Prensa"- la
causa, caratulada "corrupcion, robo y asociacion ilicita", se inicio meses
atras por denuncia de Rodolfo Sommariva, esposo de la madre de una joven que
frecuentaba el centro de yoga. Empero, de acuerdo a un alto oficial de
policia cuyo nombre no publico el matutino, los nombres mencionados hasta el
momento fueron aportados a la causa por Alfredo Silleta, presidente de la
Fundacion Argentina para el Estudio de las Sectas (FAPES), ya que en la
denuncia original de Sommariva no figuraban.

Desde Chicago, en dialogo con el diario "La Nacion", el doctor Cesar
Pallotta D'Angelo, uno de los fundadores de la Escuela en 1985, declaro que
"somos un grupo que tiene por objeto la investigacion y la difusion de las
ideas filosoficas de la humanidad como alternativa exitosa frente a los males
de la droga, el SIDA y la violencia, nada mas que eso". Segun Pallotta, el
grupo "es victima de una persecucion antisemita porque su lider (Juan
Percowicz) es de origen judio". Pallota tambien afirmo que hubo "violencia y
excesos por parte del personal encargado de los allanamientos, que destruyo
puertas, mobiliarios y se llevo efectos que no fueron declarados".

La Escuela, -que no esta inscripta en el registro oficial de cultos
sino que obtuvo del Ministerio de Educacion la personeria juridica- organizo
un ciclo de conferencias en 1992 en la que participaron importantes
funcionarios y politicos, entre los que se encuentran el embajador argentino
en los Estados Unidos, Raul Granillo Ocampo; el entonces diputado y actual
ministro del Interior, Carlos Ruckauf; el senador justicialista Deolindo
Bittel y el historiador Enrique Pavon Pereyra, entre otros. (Fuentes:
Clarin 19/4 y La Prensa y La Nacion del 19 y 20/4/94)-|-

Fuente General: http://www.fcen.uba.ar/prensa/micro/1994/ms148.htm


 Acerca del Registro de Cultos

En tal sentido Alfredo Siletta expresa. “Argentina todavía se debe el debate sobre cómo actuar frente a estos grupos que violan los derechos humanos de miles de personas. Para cuidar la libertad de culto, consagrada en el artículo 14 de la Constitución, el Estado nacional interviene lo menos posible y solamente lleva un registro en la Secretaría de Culto en el que hoy están inscriptas unas 2.500 congregaciones.
Pero, un primer aspecto que salta a la vista es que la enorme mayoría de los grupos que terminan protagonizando episodios de las páginas policiales no están inscriptos ante la Nación. Muchos no se consideran a sí mismos religiones ni cultos, y buena parte de ellos no están estructurados en jerarquías, no poseen una red de templos ni libros sagrados que los equiparen con los credos más institucionalizados.

Es muy interesante la posición sentada por Juan G. Navarro Floriá en cuanto a la Ley de facto 21.745. por la que  deben inscribirse las “organizaciones religiosas”. Esta denominación (por otra parte poco respetuosa de su especificidad, ya que las iglesias y comunidades religiosas merecen ser llamadas de ese modo, y no simplemente “organizaciones” o “instituciones” como las llama el decreto reglamentario 2037/79), es inconveniente por dos motivos. Por una parte, porque no está claro quién debe inscribirse. Así, en el Registro Nacional de Cultos hay “de todo, como en botica”: iglesias y Comunidades religiosas, pero también federaciones, mutuales, bibliotecas, centros de estudios, asociaciones de pastores. Pero además, es inconveniente en orden al "control de las sectas" porque quedan fuera todas las “organizaciones” o entidades que no se presenten como religiosas. Los perseguidores de sectas alertan permanentemente sobre las “pantallas” que utilizan muchas “sectas”: academias, grupos terapéuticos, centros de estudios, fundaciones...
El tercer problema es práctico, y es la absoluta y comprobada inocuidad del Registro de Cultos. En efecto, si bien la ley es draconiana en su formulación, de hecho ocurre que existen numerosísimas organizaciones religiosas que nunca se han inscripto en el Registro de Cultos, y sin embargo funcionan plácidamente. Muchas incluso tienen personería jurídica, porque se han presentado ante los organismos locales de control con un estatuto de asociación civil que no exterioriza su condición religiosa, y que les permite actuar en el tráfico jurídico (o a veces, exteriorizando esa condición e ignorando los organismos provinciales la obligatoriedad legal de la previa inscripción en el RNC). Peor aún: hay una buena cantidad de organizaciones religiosas a las que se les ha negado la inscripción en el RNC por distintos motivos, o se les ha cancelado la que tenían, y sin embargo siguen funcionando como asociaciones civiles. Esto es así por dos razones. La primera, práctica, porque el RNC carece de capacidad operativa para recorrer cada rincón del país clausurando templos o sedes de grupos no inscriptos. Ello requeriría un ejército de funcionarios dedicados a descubrir quien no está inscripto, y clausurar sus locales, supuesto que ello fuese políticamente factible y, sobre todo, justo. La segunda razón, jurídica, porque no hay ninguna sanción penal por no inscribirse, o por actuar habiéndose cancelado la inscripción. La sanción es meramente civil pero, como queda dicho, muy fácil de eludir.
El registro obligatorio sólo tendría sentido si se extreman sus consecuencias: habría que prever en la ley sanciones por el no registro, de cumplimiento posible, y crear un organismo eficaz para imponerlas.
Pero algo así sería claramente incompatible con las normas Constitucionales e internacionales que vimos antes, y que obviamente prevalecen.
Aún funcionando como funciona hoy, el Registro ha sido objetado fundadamente. Dice Bidart Campos, que “La añadidura de tener que constituirse bajo una forma asociativa propia del derecho estatal, en vez de poder lograr -cuando es viable- la inscripción y el reconocimiento estatales en virtud de su propia organización religiosa interna, es un ritualismo que hasta tildaríamos de inconstitucional (...) porque perfora inútil y gratuitamente la libertad religiosa en su faz asociativa con una cuña estatal deformante y estéril, que significa ni más ni menos que obligar a disfrazarse “civilmente” para gozar de aquella libertad religiosa"36.
Por lo tanto, lo más razonable es que el registro de grupos religiosos (nuevos o viejos) sea voluntario y no obligatorio.
A ello apuntaba el anteproyecto de ley elaborado por el Consejo Asesor de la Secretaría de Culto entre 2000 y 2001, recogiendo numerosos antecedentes y proyectos previos de los últimos diez años37.
La adopción de una normativa como la propuesta en esos proyectos, significaría pasar del anacrónico e inconstitucional “modelo de escepticismo estructural”, a un razonable y democrático “modelo de vigilancia” compatible con el “modelo de confianza” establecido en la Constitución y los tratados internacionales.



En cuanto a la penalización de estas prácticas, la misma es cuestión del derecho de fondo y solo puede ser introducida en una reforma del Código Penal; pienso que  las críticas podrían venir por ese lado y en tal caso podríamos meter un proyecto de declaración instando a los legisladores provinciales a impulsar la reforma.

Sería interesante proponer que dentro de los auxiliares de la justicia (psiquiatras forenses) se pudiera contar con  especialistas reconocidos en el diagnóstico del síndrome de dependencia grupal y de otras manifestaciones de manipulación psicológica, porque sin un diagnóstico claro de lesiones como psicosis o neurosis, no se podrá tipificar específicamente como delito el uso de técnicas de manipulación psicológica.

De todos modos, tales prácticas podría regularse a través de delitos que tengan relación la publicidad engañosa o perjudicial, estafa, apropiación indebida, e incluso asociación ilícita.

 ANTECEDENTES INTERNACIONALES:
El artículo 515 del Código Penal de España, que lo tipifica dentro de la asociación ilícita, y establece en su párrafo tercero que “son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución”, lo que en otros países, como Francia, se considera un delito de manipulación psicológica.

Francia aprobó en 2001 la ley About-Picard, para generar herramientas penales que sirvieran para controlar el fenómeno sectario, no solamente en sectas sino también en empresas o ámbitos escolares o familiares, y para defender los derechos humanos de sus víctimas.
La ley francesa creó órganos públicos especializados contra las sectas y les restringió el acceso a la categoría de asociación religiosa. Uno de los principales aportes de la norma es reconocer situaciones como la coerción psicológica o manipulación mental, el abuso fraudulento, el estado de ignorancia o de sujeción en que suelen encontrarse las personas captadas, la alteración del juicio, etcétera, todas figuras que no han sido siquiera discutidas en la legislación argentina. Esta ley prevé la disolución de cualquier grupo que haya recibido dos condenas con sentencia firme por motivos como corrupción de menores, ejercicio ilegal de la medicina, manipulación psicológica, abuso de confianza, etcétera.
La nueva definición inspirada del delito de manipulación, mental, permitirá condenar el hecho de abusar fraudulosamente del estado de ignorancia o de la situación de debilidad de una persona en estado de sujeción psicológica o física, que resulta del ejercicio de presiones graves o reiteradas o bien de técnicas encaminadas a alterar su juicio para llevar dicha persona a cometer un acto o una abstención que le son gravemente perjudiciales.
La definición adoptada del abuso de debilidad permitirá por lo tanto a las autoridades judiciales, intervenir antes que se cometan infracciones cuyas consecuencias pueden ser aún más graves. Sobre todo, el texto apunta a todos, y no solamente a las personas debilitadas.
Por otra parte se trata aquí de distinguir entre:
a) La manipulación : un individuo integra un fenómeno sectario y siente entonces un fenómeno de fascinación.
b) La sujeción : que es una noción más completa en. la cual el individuo está encerrado en la secta y padece presiones que le impiden salirse de ella.
No se trata de una ley específica destinada a las sectas sino más bien, a los comportamientos sectarios, y a todos los comportamientos sectarios (familias, empresas).
Sin embargo, la dificultad esencial de este texto será la de demostrar los 6 elementos constitutivos de la infracción, por todos los medios posibles (testimonios, pericias…):
·                    Abuso fraudulento,
·                    Estado de ignorancia o de sujeción,
·                    Presiones graves o reiteradas,
·                    Alteración del juicio,
·                    Acto o abstención,
·                    Perjuicio.
En definitiva, el texto prevé que se les faciliten elementos objetivos de apreciación a los jueces, quienes no se basarán únicamente en los análisis de los perito: http://translate.google.com.ar/translatehl=es&langpair=en|es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/About-Picard_law.)
2.3. La responsabilidad civil de los grupos de manipulación psicológica

Además puede a estos grupos y/o sus líderes condenárselos por el lado de la responsabilidad civil.
Si bien, la proliferación de grupos nacidos en torno a la defensa y apostolado de determinadas ideologías que persiguen imponer formas de vida y normas de conducta a las personas, se ha dado al amparo del art. 14 de la C.N. -libertad de culto, ideológica y de reunión- y, con estos fundamentos, llevan a cabo una labor de captación y formación de las personas con riesgo o peligro para ellas y la sociedad, en cuanto a la manipulación que supone; estas prácticas destacan la necesidad de que los jueces identifiquen los medios jurídicos a utilizar, para su condena civil:
Así por ejemplo, tendrían que ser contemplados por los jueces los:
1) Actos de disposición patrimonial: contratos, tipos de disposición,  Irregularidades en la formación del contrato,  ineficacia de los actos de disposición,  servicios o trabajo prestado sin retribución o con retribución insuficiente y la prodigalidad. (recordar caso Amatreya)

2) La plena vigencia del derecho a la libre formación de la conciencia ideológica y religiosa y derecho a la educación.

3) El derecho a la salud: el recurso a las medicinas alternativas, la negativa a someterse a los tratamientos o intervenciones médicas prescritas, el papel del consentimiento en los tratamientos médicos y la violación de los derechos fundamentales derivada de la falta de consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario