martes, 1 de febrero de 2011

Acerca de porque nos fuimos. (Juan Domingo Viola)


Hace un año asumí la responsabilidad de conducir la Secretaría de Desarrollo Social y Empleo con la profunda convicción de que el Estado Municipal puede estar presente en cada barrio con la generación e implementación de políticas públicas que hicieran realidad los principios de  la Justicia Social y la Participación Popular. Esto me llevó a constituir un equipo de trabajo que se dio a la tarea de transformar esos ideales en realizaciones concretas.

A un año de este desafío, puedo decir que hemos logrado este objetivo y que en la medida que se dedica tiempo y esfuerzo a la gestión pública se puede conseguir un Estado eficiente, centrado en la solución de los problemas cotidianos de los vecinos y de puertas abiertas a la participación popular.

Los hechos me respaldan y a su vez dejan ver la ineptitud de los que, por razones meramente electorales, ahora se frotan las manos pensando en hacerse dueños de lo que, hasta hoy, le pertenecía a todos los cordobeses.

En este año de trabajo continuo logramos:
  • Ser la única ciudad del país con un Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la creación del Consejo Municipal de Niñez y de los Consejos Comunitarios en cada CPC, todo esto aprobado por ordenanzas municipales.
  • Financiamiento y equipamiento para las oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Firma de convenio con la U.N.C. para la realización del Censo de Niñez en Situación de Calle, que deberá implementarse este año
  • Sostener conjuntamente con la Secretaria de Extensión de la UNC y la Secretaria de Cultura de la Nación el programa para niños “Chocolate Cultura” y el programa de “Cine Comunitario Barrial”.
  • Aprobación por ordenanza del Fondo Municipal para la Discapacidad (FOMUDI) financiado a través de las concesiones gastronómicas que otorga el municipio.
  • Apertura de tres nuevos Hogares Municipales de Día en los barrios Villa Libertador, Villa Bustos y Alta Córdoba.
  • Refacción y puesta en valor de la Residencia Tutelada para Adultos Mayores “Pequeña Residencia”.
  • Ampliación de la cobertura del Estado Municipal a 1500 adultos mayores de zonas de alta vulnerabilidad social a través del programa “Apoyo a Iniciativas Comunitarias” en los Barrios Vipro, Corral de Palos, Müller y Líceo III Sección.
  • Creación del Consejo Consultivo Municipal de Adultos Mayores.
  • Transformación y bancarización del programa “Vale lo Nuestro” terminando con las eternas esperas y constantes dificultades que la metodología anterior tenía para sus titulares, logrando que mensualmente y con una transparencia que evita la mediación clientelar se haga efectivo el resguardo del derecho básico a la alimentación.
  • Consolidación de las Mesas de Gestión Comunitaria de los CIC.
  • Constitución de cooperativas de trabajo en cada CIC para dar inserción laboral a los vecinos de esos barrios.
  • Equipamiento completo de los tres CIC y aprobación del proyecto de ampliación de los mismos, los que por primera vez empezaron a cumplir la función de desarrollar políticas participativas integrales  en lo social y en salud.
  • Recuperación del área de Juventud realizando capacitaciones y proyectos solidarios impulsando asì la organización comunitaria juvenil en conjunto con la Dirección Nacional de Juventud.
  • Fortalecimiento de la asistencia a personas en situación de calle a través del “Albergue Sol de Noche”, el Hogar de Día “María Justa Fragueiro de Moyano”, destacando que Córdoba es la única gran ciudad del país que en el invierno del 2010 no tuvo que lamentar muertes a causa del frío.
  • Apoyo a la recuperación de la dignidad de los trabajadores cesantes de IVECO con la creación de un taller mecánico integral cooperativizado.
  • Implementación del programa “Jóvenes por más y mejor trabajo” en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Trabajo de la Nación, que capacitó a 1000 jóvenes durante el año 2010 y deberá capacitar a 2000 jóvenes en el corriente año.
  • Capacitación para inserción laboral de 1000 jóvenes a través del programa “Entra 21”, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
  • Apertura de las nuevas oficinas de Economía Social en donde hay asesoramiento permanente para conformación de pequeñas empresas.
  • Conformación de “emprendimientos productivos familiares” entregándole insumos y herramientas  a 600 familias recuperando la dignidad del trabajo.
  • Creación del Consorcio de Gestión Local de Córdoba Ciudad que permitirá durante el 2011 entregar 500 microcréditos y asistencia técnica a personas que deseen realizar un emprendimiento productivo.
  • Capacitación constante en Cooperativismo y motivación en Emprendimientos Productivos de la Economía Social.
  • Asistencia técnica y apoyo económico para iniciativas comunitarias que promovieran el desarrollo sociocultural y la integración de los vecinos.
  • Firmamos y ejecutamos, tras meses de trabajo, diversos convenios con la Universidad Nacional de Córdoba, MUNAF, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Ministerio de Trabajo de la Nación, PAMI, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio del Interior de la Nación.
Esta lista de hechos puede parecer una fría descripción pero son todos objetivos logrados al calor del esfuerzo cotidiano de funcionarios, organizaciones sociales y, por supuesto, empleados municipales, que cuando tienen metas se comprometen con el destino de la Municipalidad, la Ciudad y la calidad de vida de los Vecinos.

Gracias al esfuerzo, la dedicación y las ganas de transformación de la realidad, este equipo, sin ataduras y con la convicción de haber luchado por lo justo y asumiendo la gran responsabilidad del cumplimiento, planteó un conjunto de metas y las realizó en beneficio de todos los ciudadanos de Córdoba y principalmente de los sectores más vulnerados en sus derechos.
Hoy por diferencias irreconciliables con el Intendente he decidido renunciar al cargo de Secretario de Desarrollo Social y Empleo de la Municipalidad de Córdoba.

Luego de transformar en forma conjunta con distintas fuerzas del Kirchnerismo, una Secretaría que era  adicta al clientelismo y que no tenía rumbo, ni proyecto, en un área que desarrolla programas sociales de asistencia integral, con políticas públicas específicas para los adultos mayores, los niños, niñas y adolescentes, las comunidades barriales y demás titulares de derechos, aparecen los que quieren volver a un modelo que repite viejas prácticas, tendientes a suplantar una racionalidad política abocada a trabajar desde el Estado por el bien común por la más completa irracionalidad electoralista.
Agradezco una vez más a todos los que trabajaron para que la Secretaría de Desarrollo Social sea un espacio de auténtica promoción social y les manifiesto que a partir de hoy pondré todo mi esfuerzo y militancia, acompañado por el espacio político al que pertenezco, para conseguir que el peronismo vuelva a ser una alternativa real para los Cordobeses ya que es la única fuerza política con capacidad para gobernar desarrollando un modelo inclusivo y democrático.
Desde el 25 de mayo de 2003, acompañamos a Néstor Kirchner en la tarea de reconstruir el Proyecto Nacional. Con la misma convicción  continuaremos acompañando a Cristina Fernández para que en octubre vuelva a ser la Presidenta de todos los Argentinos.

Cro Juan Domingo Viola 
Peronismo Militante Cba


No hay comentarios:

Publicar un comentario