lunes, 23 de agosto de 2010

REPERCUSIONES POR EL PROYECTO DE UNIFICACION DE LAS ELECCIONES



Proponen unificar las elecciones nacionales y provinciales
La legisladora Nadia Fernández planteó también la implementación del sistema del voto electrónico para las elecciones primarias y generales
22/08/2010
La legisladora kirchneristaNadia Fernández (Peronismo Militante-Partido Comunista) propuso reglamentar las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos políticos que tengan la intención de participar en los comicios generales, exigiendo que se realicen en un solo acto eleccionario en todo el territorio provincial a través del voto electrónico.

A través de un proyecto de ley Fernández planteó también que las elecciones generales provinciales se celebren junto con los comicios nacionales, es decir, que el mismo día se elija al presidente yvice, al gobernador y vice, legisladores provinciales y miembros del Tribunal de Cuentas de Córdoba.
En este sentido la legisladora propuso la implementación para las elecciones primarias y generales del sistema del voto electrónico, conforme a la reglamentación que establezca el Juzgado Electoral de la provincia.
La reforma electoral de la provincia que se sancionó en 2008 estipula la utilización de la boleta única como paso anterior para después implementar el voto electrónico, cuya primera experiencia será en Marcos Juárez en septiembre de este año.
Al respecto Fernández señaló que “se propone la implementación del voto electrónico que ha sido probado con éxito en otras provincias del país y recientemente en las elecciones de intendente de la ciudad de Pinamar”.
En tanto el proyecto de la legisladora kirchnerista dispone respecto al financiamiento para la campaña electoral, que el setenta por ciento de los aportes previstos para las elecciones generales se distribuirán en un cincuenta por ciento en forma igualitaria y el resto en forma proporcional al porcentaje de votos positivos obtenidos por cada partido en la elección anterior.
Además prohíbe a las agrupaciones políticas y a sus listas internas a contratar en forma privada publicidad en emisoras de radio, programas de televisión o por suscripción para las elecciones primarias.
En cambio el proyecto regula la publicidad que los partidos podrán realizan en el marco de la campaña electoral de las elecciones primarias, que se iniciarán treinta días antes de la fecha de comicio. Esto es, la publicidad audiovisual se podrá realizar desde los veinte días anteriores a la fecha de las elecciones y finalizará cuarenta y ocho horas antes del inicio del acto eleccionario.
En las elecciones primarias deberán votar todos los electores, de acuerdo al Registro de Electores confeccionado por la Justicia NacionalElectoral, según lo que marca la iniciativa de la legisladora Fernández.
Como la ley de Partidos Políticos indica que la Legislatura de Córdoba debe dictar una ley que reglamente el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, Fernández presentó este proyecto en el que propone dicha regulación para las primarias que deben celebrar todas las agrupaciones políticas, teniendo como característica distintiva la unificación en un mismo día de elecciones primarias y generales a nivel nacional y provincial.
“La conveniencia radica en dar certeza a todos los actores de la contienda electoral y a los electores al momento en que tendrán lugar las elecciones, evitando la discrecionalidad que sobre esta cuestión suele acontecer y tornando más justa, igualitaria y clara las reglas del proceso eleccionario”, explicó Fernández.
Asimismo agregó que “se disminuyen sensiblemente los gastos de campaña, no solamente para el estado que debe garantizar el desarrollo del proceso eleccionario, sino también para todas las agrupaciones políticas, esto se debe a que vamos a celebrar una sola elección, acortándose de esta manera los períodos de campaña”.
Finalmente la legisladora aseguró que su propuesta “evita a la ciudadaníala fatiga que significa pasar por más de una elección con todo el tiempo de campaña que cada una supone”.




FUENTE: CONCLAVE POLITICO. NOTICIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario