Hace unos días desestimaron una denuncia que hicimos contra el líder de un grupo sectario denominado Sambala o Ametreya. Espero que para la próxima nuestros honorables jueces de menores observen con rigurosidad a "quienes" otorgan la guarda de niños que se encuentran judicializados. Si el matutino La Voz del Interior no informaba de la situación en la que se encontraban los chicos todo seguiría igual, esto motivó la denuncia que a continuación transcribimos.
Por suerte las cosas mejoraron para los pibes aunque esto ocurrió por la negación de la corporación judicial a la plena aplicación de la ley nacional de protección de derechos del niño, niña y adolescentes y por desconocimiento de como actúan estos grupos de manipulación psicológica que aparecen como inofensivos pero que socavan la dignidad de las personas. Para reparar en algo todo esto redactamos un proyecto de ley que contribuya a prevenir, asistir y recuperar cientos de ciudadanos que silenciosamente fueron afectados por "manochantas"
Transcribimos un breve informe publicado por el Periodista Sergio Carreras del día Domingo 12 de Septiembre de este año en el Diario La Voz del Interior titulado "Los chicos de Amatreya ahora van a la escuela."
" En octubre del año pasado, La Voz del Interior dio a conocer el caso de 11 niños en edad primaria que no eran enviados a la escuela ni eran vacunados porque estaban bajo guarda judicial en el seno del grupo Amatreya, cuyos dirigentes postulan un estilo de vida natural, que no creen en la efectividad de las vacunas y que no consideran necesario enviara los chicos a los establecimientos de educación formal.
Pese a la gravedad del caso, que sería violatorio de los derechos de los chicos a la salud y la educación, las tres instancias del Estado que deberían haber estado informadas del tema, lo desconocían.
El Ministerio de Educación no sabía que una inspectora le había permitido al grupo no enviar a los chicos a estudiar, bajo la promesa de exámenes libres que luego no se cumplieron. La Subsecretaría de Protección
de Niñez y Adolescencia, encargada de designar a las familias que pueden recibir niños en guarda, no había sido informada sobre esos casos, y el juez de Menores de Alta Gracia, que había dado la guarda de cinco de esos niños, se sorprendió cuando este diario le contó que el grupo se promocionaba en su página web diciendo que tenía un convenio con su juzgado para recibir niños en guarda. El juez tampoco conocía que los chicos no eran vacunados y faltaban a la escuela desde hacía 13 meses. Las cosas parecen haber cambiado en la actualidad. Desde Protección de Niñez y Adolescencia informaron que de los cinco niños que tienen registrados como dados en guarda a persona del grupo Amatreya, “están todos vacunados y ahora van al colegio Asociación de Mayo, del barrio Buena Esperanza, cuya directora cuida que se respete el calendario de vacunas, en articulación con las trabajadoras sociales que los visitan”. El juez de Alta Gracia Carlos Granda Ávalos contó a este diario que luego de la nota periodística tres de los menores volvieroncon sus familias. “Quedan cuatro chicos que son del mismo grupo familiar y la madre no quiere retirarlos, y hay otra chica con una situación familiar particular. Hoy están todos escolarizados, han cumplido con las vacunas y tienen buenos indicadores socioambientales. La cuestión de la salud y de la educación no ha sido negociada con el grupo y quiero aclarar que los niños no han sido dados en guarda al grupo
Amatreya sino a matrimonios” que están dentro del grupo, indicó el magistrado.
El grupo Amatreya, que antes se denominaba Sambala, en 2008 se mudó de un viejo hotel de Los Aromos, donde vivía, y se instaló en un campo de 400 hectáreas, aislado y rodeado de
sierras, ubicado en la zona de Falda del Carmen. El lugar donde viven los chicos no tiene electricidad, ni teléfono y el agua se consigue en un arroyo. La propietaria de ese campo, Andrea del Federico, denunció
judicialmente en Alta Gracia que la comunidad la engañó y se instaló allí sin su permiso.
Cuando les pidió que se fueran, le respondieron que “las energías cósmicas les dicen que deben permanecer en ese lugar”.
Según dijo a este diario su abogado, Víctor Ratti, el desalojo de la comunidad está avanzando. “El campo debe volver a mi clienta. Ellos reclaman una suma por mejoras que realizaron por unos 130 mil pesos, aunque
creemos que el valor real es inferior a la mitad de ese monto.
Ellos están dilatando los tiempos aprovechándose de que mi clienta en este momento no puede afrontar el pago de esa suma”. A las autoridades del grupo les gusta afirmar que en sus consultorios, ubicados exactamente al lado de los tribunales de Alta Gracia, atienden a destacados integrantes del Poder Judicial de Córdoba, incluidos miembros del Tribunal Superior.
Amatreya brinda “asistencia terapéutica” que incluye procesos de liberación del karma,
sanaciones espirituales, terapias de constelaciones familiares y terapias del alma.
“Cuestión cósmica”
El grupo Amatreya, al conocerse este caso, informó que había firmado un documento con la dueña del campo que les permite permanecer 10 años en el lugar El grupo que postula un estilo de vida naturista
intentó abrir su propia escuela, pero las autoridades provinciales rechazaron el pedido. Pero Del Federico dice que nunca quiso firmarlo, que fue presionada psicológicamente y abrumada con pedidos para que firme escrituras o les regale o venda el campo. Contó que una noche, el líder del grupo fue a
verla con un documento para que lo firmara de inmediato, porque había un cruce de astros y era necesario“plasmar el documento en el cosmos”.
Amatreya también intentó abrir su propia escuela, pero no fue autorizada, por motivos de infraestructura, por el Ministerio de Educación de la Provincia.
FORMULA DENUNCIA
Sr.
Fiscal General de la Provincia
Dr. EUGENIO DARÍO VEZZARO
S/D
NADIA VANESA FERNANDEZ, D.N.I. 24.473.674, con domicilio real en calle Salinas Grandes 339 de esta ciudad, en mi carácter de Legisladora Provincial, como lo acredito con credencial expedida por la Legislatura Provincial suscripta por el Vicegobernador Héctor Campana, constituyendo domicilio a los efectos legales en calle Deán Funes 64 Edificio Anexo Piso 1 Oficina 113 de esta ciudad, en cumplimiento de la obligación que me impone el art. 317 inc. 1) del C. de P.P. vengo por la presente a formular denuncia en contra de los Sres.: Andrés Torres Aliaga (alias Eleodor), con domicilio laboral en calle Maipú 248 de la ciudad de Alta Gracia y domicilio real en calle Leopoldo Lugones 216 Piso 11 “B” de esta ciudad y Elsa María del Socorro Pereyra Esquivel, española, DNI 92.510.729, ambos miembros de la Asociación Cultura Nueva Era, con domicilio en calle pública s/n de Villa Bolsa, y/o Centro de Salud Amatreya con domicilio en Av. Sarmiento 248 P.B. de Alta Gracia y/o Universidad de la Luz Amaitá de esta Provicia, (el primero líder y la segunda representante de Relaciones Externas); por la presunta comisión de los delitos de Reducción a Servidumbre o condición análoga (art. 140), Privación ilegítima de la libertad (art. 142 inc. 1), Extorsión (art. 168), y/o Estafa (arts. 173 y sigs.), todos del Código Penal. –
1.- HECHOS:
Con motivo de la publicación de fecha 04/10/2009, pág. A 16 de la sección Sociedad, del matutino La Voz del Interior, titulada “Dudas alrededor de un grupo new age que vive en las sierras. Los 11 niños de Amatreya”, ese mismo día concurrí personalmente, acompañada de la concejal de la Ciudad de Córdoba Virginia Pagnanini, a las inmediaciones de la Estancia Yerba Buena sita en la zona de Falda del Carmen – Bosque Alegre, no pudiendo ingresar al predio por ser propiedad privada, cerrada con cerco perimetral y tranquera con candado.-
Por tal motivo me contacté telefónicamente con la propietaria del mismo Sra. Andrea del Federico quien me expresó que dicho inmueble está siendo ocupado ilegítimamente por la comunidad Amatreya y que uno de sus líderes Andrés Torres Aliaga la habría presionado para firmar un documento que le permite a la comunidad estar en el lugar, llegando incluso cree a darle de beber una especie de licuado de banana con agua (ya que la comunidad tiene terminantemente prohibido el consumo de leche) y algo más que la descompuso. Refiriendo que al despertar se encontró en un estudio jurídico sin entender que le había ocurrido.
El día 08 de agosto de 2008, once (11) niños que vivirían en la comunidad Amatreya fueron retirados de la Escuela Domingo Sarmiento de Villa Los Aromos de esta Provincia por la presunta tutora de los mismos, persona de sexo femenino de nacionalidad española posiblemente de apellido Mercau Huerto, y nunca regresaron al establecimiento para continuar cursando sus estudios primarios. Presuntamente los niños rendirían exámenes en condición de “libres” en la Escuela República de Italia, los cursos de 5º. y 6º grado, hecho que nunca habría acontecido.
Además, existirían tres (3) niños más que vivirían en la comunidad Amatreya que fueron retirados del IPEM 118 Juana Azurduy de Villa Los Aromos y nunca regresaron al establecimiento para continuar cursando sus estudios secundarios. Presuntamente los niños rendirían exámenes en condición de “libres”.
Cabe destacar que 5 de los niños estarían en guarda judicial a disposición del Juzgado de Menores de Alta Gracia del Dr. Carlos Granda Avalos, presuntamente tres (3) de ellos hermanos apellidados Salgado otorgados en guarda a una Sra. Blanca Almeida y dos (2) de apellidos Pedernera y Jiménez en guarda de la Sra. Mercau Huerto.
Los niños estarían viviendo en la comunidad denominada Amatreya y/o Asociación Cultura Nueva Era en la Estancia “Yerba Buena” de aprox. 401 Has., Valle de la Buena Esperanza , Dpto Santa María a aprox. 15 Kms. de Alta Gracia, (Google Earth 31º 35´55. 44” S 64º. 28`33.37” O elev. 68 m .), propiedad de la Sra. Andrea Luisa del Federico con domicilio en Calle Pública s/n Comuna Dique Chico, Alta Gracia.
En el inmueble hay una construcción que data de mediados del siglo pasado (un ex convento Vicentino) que posee 18 habitaciones. El mismo carece de la provisión de servicios esenciales de luz, gas y agua potable. La propietaria del inmueble refiere que los sanitarios del mismo habrían sido destruidos atento a que la “comunidad” utiliza baños secos.
En cuanto a las condiciones del vida de los niños algunos testimonios refieren que los mismos son llamados por “nombres cósmicos”, duermen en el suelo, son obligados a realizar todo tipo de tareas domésticas, a llevar una dieta vegetariana, careciendo de asistencia médica tradicional incluso no se encontrarían vacunados y no recibirían educación formal.
El aparente cercenamiento de derechos fundamentales del niño plasmados por la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley 26.061 a la cual nuestra Provincia adhirió por Ley 9.396 motiva esta presentación.
Asimismo el art. 19 inc. a) de esa ley plasma el derecho a la libertad de los niños en cuanto a que puedan: “… Tener sus propias ideas, creencias o culto religioso según el desarrollo de sus facultades y con las limitaciones y garantías consagradas por el ordenamiento jurídico y ejercerlo bajo la orientación de sus padres, tutores, representantes legales o encargados de los mismos”.
La creciente proliferación de grupos sectarios o de manipulación psicológica que utilizando técnicas de captación reñidas con la ética que amenazan la libertad de las personas, acentúa la necesidad de un abordaje en serio sobre la cuestión.
Cabe destacar que desde la sociología Bryan Wilson define secta como una: “agrupación voluntaria y exclusivista a la que se accede mediante cierta prueba de méritos, dotada de status de élite, autoidentificable y legitimada –por lo general- en torno a un líder carismático, que exige de sus fieles un sometimiento absoluto.”
Por otra parte, desde la psicología los elementos que caracterizan a estos grupos sectarios son: su tinte totalitario, la dependencia absoluta de las ideas del líder y de las doctrinas del grupo, el uso de técnicas de control mental y de persuasión coercitiva para que los miembros dependan de la dinámica del grupo y pierdan su estructura y pensamiento individual a favor del mismo.
Estos grupos generalmente suelen presentarse como entidades religiosas, asociaciones culturales, centros científicos o grupos terapéuticos, a fin de plasmar un objeto social; pero en lo hechos, persiguen intereses sórdidos en procura de crear una especie de “epidemia psíquica” y un “pensamiento colectivo” buscando la despersonalización de los individuos, logrando el sometimiento incondicional (financiero, intelectual, afectivo) reforzando el poder y los beneficios de sus lideres.
Atento la gravedad de los hechos denunciados, solicito al Sr. Fiscal General disponga quien deberá avocarse a la investigación sobre si las conductas precedentemente expuestas configuran hechos delictivos.-
PRUEBA:
A los fines de acreditar los hechos invocados ofrezco la siguiente prueba:
DOCUMENTAL:
1.- Artículo periodístico de fecha 04/10/2009, pág. A 16 de la sección Sociedad, del matutino La Voz del Interior, titulada “Dudas alrededor de un grupo new age que vive en las sierras. Los 11 niños de Amatreya”.
2.- Pedido de Informe a Secretaria de la Niñez , Adolescencia y Familia, Expte. No. 3750/09.
3.- Pedido de Informe a la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, Expte. No. 3749/09.
4.- Pedido de Informe al Ministerio de Educación de la Provincia , Expte. 3752/09.
5.- Expediente donde se habría otorgado en guarda a integrantes de la comunidad, del Juzgado de Menores de Alta Gracia a cargo del Dr. Carlos Granda Avalos.
6.- Autos caratulados “Del Federico Andrea c/Asociación Cultural Nueva Era - Desalojo” tramitados en el Juzgado No. 1 Civil y Comercial de Alta Gracia.
7.- Boletín Oficial, asambleas
8.- Págs. Web: www.educaciónevolutiva.org
TESTIMONIAL:
1.- Andrea Luisa del Federico, propietaria de la estancia Yerba Buena, con domicilio en Calle Pública s/n de la Comuna Dique , Alta Gracia, Córdoba.
2.- Celia Rosario Flores de Liendo con domicilio en Estancia Yerba Buena.
3.- Blanca Almeida cuyos datos filiatorios y domicilio pueden ser requerido al Juzgado de Menores de Alta Gracia presunta guardadora de los niños apellidados Salgado.
5.- María Rosa Vescina, maestra del IPEM 118 Juana Azurduy.
6.-. Selva Barboza, Inspectora Técnica Zona 5310 del Ministerio de Educación de la Provincia.
7.- Silvia Mourelli, directora del Escuela República de Italiana de Alta Gracia.
8.- Cecilia Forza, Inspectora Regional del Ministerio de Educación de la Provincia.
9.- Lisa de Zabala, directora de la Escuela Domingo Sarmiento de la Localidad de Los Aromos.
10.- Abog. María Elba Martinez, apoderada de la Asociación Cultura Nueva Era.
Por lo expuesto al Sr. Fiscal General solicito:
1) Tenga por formulada la presente denuncia penal.-
2) Por acompañada la prueba que se expresa.-
3) Imprima a la misma trámite de ley.-
| |
| |
| |
| |
SERA JUSTICIA.-
NO ENTIENDO PORQUE LA DESETIMARON LA DENUNCIA; SI NO CONSTATARON EL SITIO Y NO CITARONA LA SRA CELIA QUÇE ES LA TESTIGO PRINCIPAL DE ESTO; PORQUE VIVE AHI; COMO DECIDEN ACA EN ALTA GRACIA?? SE PUEDE HACER ALGO MAS, NO HAY MOTIVO PARA DESESTIMAR LA CUESTION; ESTA EXCELENTE LO DE LA LEY; PERO ELLOS QUEDAN IMPUNES, Y SON CULPABLES DE MUCHO!!! ANDREA
ResponderEliminarlo bueno que gracias a esta movida los chicos ya estan vacunados y van a la escuela.
ResponderEliminar