jueves, 27 de mayo de 2010

Repercusiones del Proyecto contra la violencia en el futbol.


Noticias

Fernández contra la violencia en el Fútbol
La legisladora presentó un proyecto de ley para crear un Plan Integral de Seguridad, Prevención y Represión de la Violencia en los Espectáculos Deportivos. Acusó a Ahumada de “financiar a los violentos”
26/05/2010


La legisladora kirchnerista, Nadia Fernández, del bloque unipersonal Peronismo Militante – Partido Comunista se pronunció en contra de la violencia en el fútbol a través de un proyecto de ley que propone la creación de un Plan Integral de Seguridad, Prevención y Represión de la Violencia en los Espectáculos Deportivos.
En este sentido Fernández sostuvo que “no somos ingenuos, la violencia en el fútbol es un tema no sólo de los hinchas, involucra también a gente del propio fútbol, jugadores, árbitros, dirigentes veces son ellos quienes sufren en carne propia el drama de la violencia, casi nadie se anima a hablar a micrófono abierto de los barras”.
Al respecto agregó que “algunas veces no hablan por temor a que los violentos caigan sobre ellos, y otras el silencio es obligado porqueno tienen autoridad moral para hablar porque son parte de la estructura”.
Asimismo la legisladora sentenció que “sabemos que hay dirigentes que financian a los violentos, algunos incluso hasta lo reconocen públicamente y puedo citar ejemplos: recientemente el caso del Club Instituto, Carlos Ahumada está imputado por su accionar cuando estaba como gerenciador de Talleres y se mostraba impunemente en la popular con los barras”.
“También existen punteros políticos y gremialistas que los usan como fuerza de choque, por caso Luis Barrionuevo con Chacarita”, sentenció.
Mediante la creación de este plan integral la legisladora consideró que se podrán coordinar esfuerzos entre distintas entidades, organismos y reparticiones para participar en la resolución del problema de la violencia en el fútbol, pasando a ser esta problemática una política de Estado.
La iniciativa dispone como autoridad de aplicación al Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Agencia Córdoba Deportes Sociedad del Estado, el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (CO.SE.DE.PRO.), la Policía de la Provincia y el Ministerio de Educación.
Además Fernández propone que se implemente una fuerte campana de concientización, no sólo a través de los medios masivos de comunicación sino también desde las instituciones educativas para promover en los niños y jóvenes de la provincia un estilo de vida sano y menos proclive a la violencia.
Para ello el proyecto de ley exige al Ministerio de Educación que coordine la inclusión en los contenidos curriculares de las temáticas necesarias para prevenir la violencia en el deporte, además de incorporar en la asignatura Educación Física esta temática.
Respecto a la sanción a las conductas violentas en los espectáculos deportivos, Fernández propone la derogación de los artículos que regulan este tema en el Código de Faltas de la provincia, creando a su vez un régimen de faltas propio atento a la especificidad y complejidad de este fenómeno.
Con esa finalidad, la propuesta incorpora expresamente una serie de normas como por ejemplo la ampliación de la consideración de una falta ocurrida en ocasión de espectáculos deportivos a las inmediaciones de los estadios y a las cometidas durante el traslado de los simpatizantes o las que ocurrieran en lugares destinados a prácticas, concentraciones o entrenamientos.
También la posibilidad de que un juez aplique como medida cautelar la prohibición de concurrencia, estableciendo requisitos para su procedencia, modo de cumplimiento y un radio que abarca los quinientos metros, así como el reconocimiento del carácter de “plena prueba” a las filmaciones, grabaciones o fotografía producidas por la autoridad competente.
“Los continuos hechos de violencia y las estadísticas son los motivos que nos llevaron a elaborar este proyecto. Los números hablan por sí solos, los muertes desde 1924 llegan a 249; lo grave es que 58 de las víctimas murieron en los últimos diez años, 7 murieron el año pasado y en lo que va del año ya ascienden a 6 los muertos”, expresó Fernández en los fundamentos de su proyecto de ley,
Asimismo concluyó que “el deporte es un derecho humano básico y creemos que cumple un rol social educativo en la formación integral del hombre, que es garante de la salud física y moral de nuestro pueblo, que hace a la recreación y esparcimiento, y que además es un factor que contribuye a la cohesión social”.

2 comentarios:

  1. Saludos,soy docente venezolano en educacion fisica,y estoy interesado en conocer este proyecto, ya que este problema nos afecta a todos. Envio un correo electronico para intercambiar informacion raemanrique14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimada Nadia, resulta de mucha importancia esto que Ud. explica. Son muchos e incansables los esfuerzos para prevenir y terminar con la violencia en "todos" los deportes. Nosotros trabajamos incansablemente en ello. Le acerco nuestro link ofreciendo colaboración y apoyo a un mejor y más sano deporte. http://www.facebook.com/?ref=logo#!/deportelegal
    Facebook: deportelegal
    Atentamente

    ResponderEliminar